Actualizado hace: 936 días 4 horas 22 minutos
Entrevista
“Hemos estado en deuda con Manabí”

Trajano Andrade, de profesión abogado, ha sido propuesto como precandidato a la Presidencia y plantea un modelo de descentralización política-administrativa del país.

Martes 30 Agosto 2016 | 04:00

Dentro del cual Manabí será una Región Autónoma o Estado Federal, lo que le permitirá construir su propio desarrollo, señaló.

Andrade fue Subsecretario de Educación en el gobierno de la Izquierda Democrática,  además fue diputado y expresidente de Autoridad Portuaria de Manta, exministro del gobierno de Rafael Correa, Asambleísta Constituyente y actual presidente de la Junta Cívica de Manta.
 
¿Por qué aceptaría la candidatura a la presidencia de la República?
Por primera vez en Manabí, representantes de diferentes sectores, ciudadanos, productivos y políticos se reúnen al margen de posiciones ideológicas, partidistas o sociales, para conformar un gran acuerdo con la finalidad de impulsar un candidato manabita. Por lo tanto, esa candidatura debemos considerarla en nuestra provincia como una aspiración colectiva y no como una ambición personal.
 
¿Por qué un candidato manabita?
Los sectores dirigentes en general, sociales, políticos y privados hemos estado en deuda con Manabí. 
Durante décadas no hemos sabido, podido o querido plantear una propuesta de gobernabilidad para el Ecuador y venimos reclamando un mayor peso político nacional; por qué no entonces, ahora, en que hemos sido golpeados por el mayor desastre de la historia, proponer a los ecuatorianos desde nuestra perspectiva, un verdadero plan estratégico nacional Socio-Económico para enfrentar los graves problemas que afectan al Ecuador. 
 
¿Qué planes aplicaría para mejorar la situación del país?
Es necesario desideologizar el manejo de la economía. Equilibrar las finanzas públicas. Reducir el tamaño del Estado. Revisar el pago de la deuda externa, en créditos con excesivos intereses. Recuperar la confianza internacional y garantizar la inversión de capitales nacionales e internacionales, eliminar el ISD, anticipos al impuesto a la renta, crear incentivos y exoneraciones tributarias para fomentar el desarrollo productivo, mediante el impulso a la agricultura, eliminando aranceles a sus insumos y maquinarias, lograr acuerdos de transferencia tecnológica con países adelantados, fortalecimiento de la pesca, agroindustria, turismo y en general a todos los procesos de industrialización. 
 
¿Cómo se desarrollaría nuestra provincia con un presidente manabita?
Después de la catástrofe del 16A, más que nunca, necesitamos un plan estratégico, un modelo de desarrollo económico y social para reconstruirla. Proponemos que toda nuestra región, con sus 22 cantones y 53 parroquias rurales, sea declarada de acuerdo al Código de la Producción, como Zona Especial de Desarrollo (ZEDE), lo cual la convertiría en un área atractiva para la inversión de capitales nacionales e internacionales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias