Actualizado hace: 931 días 22 horas 47 minutos
Principios vs. Pragmatismo
Principios vs. Pragmatismo
Por: Mariasol Pons C.
[email protected]

Martes 30 Agosto 2016 | 04:00

El capitán Edwin Ortega está hoy en medio de una batalla a la que entró quizás sin medir todos los efectos. Según cuenta en su entrevista en diario El Universo, como militar con veinte años de servicio él ha participado en operaciones en la frontera, en operaciones especiales de alto riesgo; es decir, sabe medir amenazas que incluso atentan contra su propia vida. Quizás no contempló todos los riesgos al escribirle un email al presidente de la República del Ecuador.

Al capitán de Marina el presidente Correa lo ha llamado “antipatriota” debido a una respuesta con respecto del débito al ISSFA, de 41 millones, por la compraventa de Samanes y las reformas a la ley del ISSFA. Si él tenía razón o no en su punto de vista no es medular para este análisis. Lo medular es la situación que aqueja a los ecuatorianos en cuanto a la imposibilidad de disentir y hacer manifiestos puntos acerca de las razones por las que no se considera oportuno obedecer. 
En meses pasados hemos visto cómo la cúpula del Gobierno se ha peleado, voz en pecho, con miembros de las FF.AA.. A miembros en servicio pasivo se les adjudicó adjetivos calificativos fuera de lugar, se ha modificado la participación civil dentro de esa estructura militar, se ha descabezado la cúpula por evidentes diferencias. Han habido airosas declaraciones por parte y parte, pero no se llega a un punto común. El 66 %  de ecuatorianos encuestados le cree a las FF.AA. frente a un 22 % que le cree al presidente.
En el proceso el capitán Ortega corre el riesgo de ver acabada su carrera en la Marina por haberse atrevido a dar voz pública de aquello que le preocupaba como miembro de ese grupo. El presidente no toleró, como no tolera que alguien le lleve la contraria. Se han acostumbrado, en la cúpula de Gobierno, a ser juez y parte. A dirimir en tribuna pública quién tiene la razón y por qué. Habría que preguntar a jueces y juezas qué opinan sobre esta situación, pero habría que preguntarles qué opinan si esto les ocurriera a ellos. 
Hemos escuchado discursos de llamados a la obediencia, como el de la presidenta de la Asamblea, quien reconocía a su líder de partido como autoridad única y máxima; así mismo el exvicepresidente Moreno, quien no deja de mencionar la lealtad y continuidad del modelo Correísta. Y qué decir del actual vicepresidente, Glas, quien también hizo la venia el 24 de mayo de este año en su discurso durante el informe a la nación. 
Esto es más parecido al orden dentro de una secta religiosa que a la estructura de autoridades públicas, con independencia de funciones dentro del orden democrático de una república.
En momentos como este el pragmatismo nos puede arrastrar a hacer caso omiso de nuestros observaciones; a callar para no tener problemas como los del capitán Ortega. Sin embargo es ahora cuando los principios de respeto mutuo, en la acción como en el pensamiento, son fundamentales para defender la democracia.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias