Actualizado hace: 931 días 12 horas 27 minutos
Manta
Playita mía en la cuerda floja

Si en 75 días no se ordena y mejora el mercado de Playita Mía, el municipio advirtió con revocar el comodato entre comerciantes y cabildo.

Martes 30 Agosto 2016 | 04:00

El comodato es un contrato donde el municipio presta una instalación pública a una determinada organización, durante un tiempo determinado. La condición es que el espacio debe ser cuidado y mejorado. 

En este caso, el cabildo entregó prestado en el 2009 el mercado de Playita Mía a la Asociación de comerciantes por 40 años. Pero ahora un informe de la Comisaría municipal de Servicios Públicos amenaza el contrato.
El documento presentado por la comisaria Ana Guevara dice que la asociación ha “incumplido sus obligaciones”, refiriéndose al 
orden comercial y problemas estructurales del mercado. 
Para corroborar este último punto, la comisaria adjuntó una imagen donde se observa la venta de pollo, actividad que no está relacionada con los productos del mar. El informe fue tratado el 15 de agosto en la sesión de concejo municipal y fue ahí donde se dio 90 días para mejorar el mercado, pero hoy quedan sólo 75 días de ese plazo. De incumplirse, el comodato podría terminar y el mercado volverá a ser administrado por el municipio.
 
>desacuerdo. Colón Álava, presidente de la Asociación de Expendedores de Productos del Mar Playita Mía, rechazó el informe, al que calificó de “direccionado”, sin mencionar los motivos.  
Álava reconoció que en el lugar se vendió gallina (como lo señaló el informe), aunque aseguró que se trató sólo de una comerciante. Tampoco escondió que otros vendedores llegaron al mercado con productos distintos, pero afirmó que eran víctimas del terremoto que sólo querían trabajar.
Actualmente también se reparan tramos de pisos adoquinados que se levantaron con el sismo de 7,8 grados. 
La afectación más grave que dejó la tragedia fue el daño del malecón. 
Guevara, comisaria de Servicios Públicos, reiteró que el informe fue elaborado porque la infraestructura del mercado está deteriorada y, además, existe el incremento de negocios que no están relacionados al expendio de mariscos. 
Recordó que las cláusulas del comodato establecen que en el lugar se debe vender sólo productos del mar. 
Esto a pesar de que en 
el mercado existen módulos construidos por el municipio donde hay comerciantes que venden legumbres. 
La comisaria agregó que también se ha estado vendiendo carne de cerdo y frutas en carros estacionados en los parqueaderos.  
“El informe no tiene la intención de terminar con el comodato, sino de realizar correctivos para mejorar el lugar”, manifestó Guevara. 
Para el vicealcalde de la ciudad, Eduardo Velásquez, la posibilidad de revertir el comodato no es una “amenaza”, sino una manera de generar cambios en el centro de abastos. 
Pero si esto no ocurre, agregó, el concejo tendrá que revertirlo. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias