Actualizado hace: 937 días 4 horas 50 minutos
Salud
En Portoviejo hubo 3.016 partos durante el 2015, el 57 % fue por cesárea

El gran debate llega a la sala de partos: dar a luz normal o hacerse una cesárea es el dilema de muchas mujeres embarazadas.

Martes 30 Agosto 2016 | 04:00

Por ejemplo, Mariana de la Cruz, quien dio a luz el domingo de manera normal, hubiese preferido hacerse una cesárea por el dolor que sintió al momento de alumbrar a su hijo.

“Fue muy doloroso. Siempre quise dar a luz normal, pero en ese momento me arrepentí”, comentó. 
Sin embargo, mujeres como Annge Loor no se arrepienten de su decisión. 
“Con el parto normal la recuperación es rápida. A las dos horas ya estaba caminando”, dijo. 
Además recomienda a las mujeres que se eduquen antes de dar a luz normal. 
“Si hubiese asistido a los cursos de psicoprofilaxis hubiese dado a luz más rápido. No sabía cómo respirar. Allí enseñan ese tipo de temas”, detalló.
> Una ley. La decisión  de si una mujer da a luz de forma normal o por cesárea también está en debate en la Asamblea Nacional.
Por unanimidad, (diez votos) los integrantes de la Comisión de la Salud de la Asamblea aprobaron el informe para primer debate del proyecto “Ley Orgánica para la Atención Humanizada del Embarazo, Parto y Postparto”. Allí se indica que el parto por cesárea se practicará excepcionalmente, cuando existan indicaciones médicas indispensables e ineludibles para la práctica de este procedimiento.
En el artículo 9 se señala que los médicos que se vean obligados a practicar una cesárea, elaborarán y entregarán un informe que justifique la intervención. Este informe será remitido a la Autoridad Sanitaria Nacional.
>Opiniones. Este proyecto para Freddy Saldarriaga, director médico asistencial del hospital Verdi Cevallos, generará un impacto social. 
“Es un elemento interesante para salud, se empieza a hablar de esto, la mujer va a asumir sus derechos, los va a leer y el  profesional de la salud también va a estar capacitado para leer esos derechos”, indicó.
Sin embargo comentó que por el momento aún no se cumple con el porcentaje de cesáreas que indica la Organización Mundial de la Salud, que es de hasta el 15 % del total de nacimientos. 
“En el 2015 tuvimos 3.016 partos, de los cuales el 57% fue por cesárea y el 43 % de partos normales. No cumplimos en el sentido general del dato neto. Hemos hecho investigaciones y gran cantidad de esta suma eran ya pacientes con cesárea anterior y con período intergenésico (tiempo que va desde el nacimiento de un hijo hasta el embarazo siguiente) de menos de dos años”, recalcó.
Otro de los motivos es por la incidencia de embarazos adolescentes. “Nos genera población susceptible al embarazo y son quienes muchas veces no están preparadas, ya sea por una desproporción cefalopélvica o que psicológicamente no están preparadas para ayudarnos como médicos”, comentó. 
Saldarriaga resaltó que en los diferentes centros de salud se realizan talleres de psicoprofilaxis que no es más que la sensibilización a la madre y el padre para prepararlos con un plan de parto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias