Actualizado hace: 934 días 19 horas 24 minutos
Raíces
El rodeo, patrimonio intangible

El rodeo montuvio celebra el encuentro y la fusión de dos razas, la india de los pueblos americanos con la española.

Martes 30 Agosto 2016 | 04:00

Durante la última sesión de Gobierno Provincial realizada en el cantón Baba, la alcaldesa de la localidad, Mónica Salazar, solicitó al prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, que liderara y comprometiera los fondos para realizar los estudios antropológicos e históricos que permitan declarar al rodeo montuvio como Patrimonio Intangible de la provincia.

Al igual que en Guayas y Manabí, esta actividad es una fiesta que se vive en el campo de Los Ríos especialmente en octubre, donde los intrépidos campesinos compiten demostrando su habilidad para domar caballos chúcaros, costumbre que se transmite de generación en generación desde hace muchos años.
Al entregar al prefecto el acta suscrita por los alcaldes fluminenses, la primera personera municipal destacó que según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 35% de la población de Los Ríos se autodefinió como montuvia. “Es el porcentaje más alto que Guayas (13%) y Manabí (17%)”, por lo cual considera que deben hacerse las gestiones pertinentes para que el rodeo montuvio tenga su reconocimiento.
Raíces.  Al recibir el documento, Troya se comprometió a impulsar el proyecto. “Considero que debemos mantener el orgullo de nuestras raíces y tradiciones (…); cuenten con nosotros para hacer realidad esto y vamos a darle la importancia que se merece”, mencionó. 
El director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Región 5 (INPC R5), Luis Mueckay Arcos, informó que este es un proceso que está caminando y ha dado pasos agigantados. Así, se busca completar con Los Ríos el expediente iniciado en Guayas, que cuenta con estudios antropológicos desde el año 2014.
Manifestación. Junto con Manabí, acotó, trabajarán para terminar este proceso, porque las tres provincias están unidas por esta manifestación cultural que ha sido una tradición y que es parte de la identidad de estos lugares de Ecuador.
Mueckay espera que en octubre, mes de la interculturalidad, se haga la declaratoria de este nuevo Patrimonio Cultural del Ecuador en el marco de una fiesta montuvia.
La sesión de Consejo Provincial tuvo lugar recién en la hacienda de Bolívar Bajaña, donde al final de la jornada hubo un rodeo montuvio con la presencia de autoridades provinciales, del INPC R5 e invitados especiales como el director de Desarrollo Humano del Municipio de Santa Ana (Manabí), Luis Antonio Prado; el delegado del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Héctor Santana, entre otros.    
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias