Actualizado hace: 936 días 8 horas 43 minutos
Cuba
Fin al conflicto armado de las farc

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, declaró ayer el alto el fuego definitivo.

Lunes 29 Agosto 2016 | 04:00

La medida debía entrar en en vigor a partir de anoche. “Timochenko” anunció el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración ante los medios en el hotel Nacional de La Habana, ciudad que ha sido sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano durante casi cuatro años.  

A partir de este día la guerra con las FARC habrá llegado a su fin y en las próximas semanas Santos y “Timochenko” protagonizarán el acto formal de la firma de la paz, a partir del cual entrarán en vigor los acuerdos alcanzados.
 
>tiempo. Tras casi cuatro años de conversaciones y 52 desde que empezó el conflicto, los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el 24 de agosto desde La Habana que habían alcanzado un acuerdo definitivo de paz.
 
>acuerdos. A la espera de la rúbrica formal de las más de 200 páginas de pactos en Colombia, los colombianos tendrán la última palabra al respecto, ya que los acuerdos serán sometidos a aprobación popular en un plebiscito convocado para el 2 de octubre. Las partes han acordado que hasta las próximas elecciones del 2018, a las que el movimiento político que salga de las FARC pueda concurrir, el grupo rebelde tendrá representación en el Congreso de Colombia, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de los pactos.
Después, para los comicios del 2018 y 2022, se les garantiza una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias