Actualizado hace: 936 días 23 horas 32 minutos
Regeneración
En enero iniciarían el soterramiento en la zona cero de Portoviejo

El municipio regenerará 12 manzanas y la CNEL hará el soterramiento en 20 cuadras a la redonda en la “zona cero” de Portoviejo.

Lunes 29 Agosto 2016 | 10:30

Si bien la “zona cero” será abierta el 3 de octubre, esto solo será para el tránsito vehicular, no para la habitabilidad de los ciudadanos, porque no se cuenta con servicios básicos.

Ángel Ibarra, supervisor de control territorial en el área de redes del Municipio de Portoviejo, dijo que en las calles abiertas lo más importante son el alumbrado público y la semaforización, como parte de un restablecimiento provisional.  
REGENERACIÓN
Esto, porque está prevista una regeneración urbana de 12 manzanas, a cargo del municipio, con un préstamo 80/20 del Banco de Desarrollo; y el soterramiento de cables en 20 manzanas como parte del Proyecto de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza), a cargo de la Cnel.
El municipio cubrirá el polígono de las calles Rocafuerte, Quiroga, Chile y Sucre hasta empatar con la Rocafuerte, donde la regeneración será integral.
La Cnel intervendrá en 20 manzanas más, colindantes a las doce regeneradas, donde se va a reconstruir íntegramente redes telefónicas, eléctricas, agua potable, alcantarillado porque es una reconstrucción integral.
En otras zonas circundantes (ver gráfico) se hará el ordenamiento del cableado aéreo).
PROYECTO
José Antonio García, gerente de la Cnel en Manabí, dijo que hay dos etapas. 
Una es la emergente para reabrir vías y otra el plan Priza. “Estamos poniendo lo justo y necesario para que haya algo de iluminación, seguridad y semaforización para evitar accidentes, pero esto es temporal para no caer en un doble gasto”, indicó.
Lo definitivo es Priza, que involucra un trabajo más amplio y está en fase de estudios que tienen un costo de 2,1 millones de dólares y se espera que estén terminados en 60 días, para iniciar el proceso de contratación con recursos del Comité de Reconstrucción y ejecutarlo desde enero del 2017, indicó.
García aclaró que este proyecto no es solo para Portoviejo sino para todas las ciudades afectadas de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. 
Y no solo es soterramiento sino que contempla la reconstrucción en subestaciones, planta central, líneas de subtransmisión para tener suficiente cantidad de transformación de alto poder y un sistema eléctrico mucho más confiable del que había.
Añadió que se va a dar prioridad a Portoviejo porque es la ciudad que más problemas tiene por vialidad, apertura de zonas y reactivación económica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias