Actualizado hace: 937 días 8 horas 21 minutos
25 mil empleos
25 mil empleos
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 29 Agosto 2016 | 04:00

Nike, a decir de los entendidos, es el mayor fabricante del mundo de ropa deportiva.

Realmente es más que eso. Está dedicada “al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos”. 
Es una empresa global con presencia en los cinco continentes. Tiene alrededor de 45.000 empleados. Sus ventas anuales están en alrededor de 30 mil millones de dólares. Patrocina a los más destacados deportistas del mundo casi en todas las disciplinas  y, obviamente,  a muchas selecciones de fútbol. 
Michael Jordan, el más grande basquetbolista de todos los tiempos, fue uno de los grandes patrocinados. Así mismo lo son las selecciones de fútbol  de Brasil, Argentina, entre otras. Tenistas como Roger Federer, Serena Williams, Rafael Nadal; golfistas, boxeadores, atletas, equipos de fútbol, futbolistas como Neymar, entre muchos otros, también reciben sus auspicios. En fin, la presencia de Nike con los grandes del deporte es permanente. Y algo muy importante: tiene un isotipo y un logo que los han logrado posicionar en todo el mundo casi como símbolos del deporte, ¡una hazaña de mercadeo!
Esta compañía, que tiene su casa matriz en el estado de Oregón, en Estados Unidos, de las dimensiones y cifras como las mencionadas, piensa establecer un gran centro logístico en un país del tercer mundo, en Honduras. 
El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladoras lo afirma: “La multinacional estadounidense tiene centros logísticos en Asia, Europa y en Latinoamérica estará en Honduras. Lo que se ha estado hablando es de un parque central que va a tener por los menos 25.000 trabajadores con inversiones que ellos (ejecutivos de Nike) darán a conocer a su tiempo”... 
“Honduras será su fortaleza para ampliar su producción en Centroamérica e incluso en EE.UU. para hacer un hub de los más fuertes de las Américas, basado en San Pedro Sula”.
De acuerdo con proyecciones de los empresarios, la actividad maquiladora, tanto de arneses como textil, sumará exportaciones por un valor de $4.300 millones y más de 145.000 empleos directos”.
De manera que no sé, si ahora, después de la gran tragedia del 16 de abril, sea el momento propicio  para replantear el esquema de maquila en Manabí.  Quizás se necesite una legislación especial, pero podría ser un mecanismo para generar empleo rápido y a lo mejor podríamos interesar y atraer, como el del ejemplo, grandes empresas con cobertura mundial. Al final del día, las empresas pagan salarios, requieren transporte, consumen energía y eso es  liquidez a la economía provincial y la liquidez es el núcleo de la reactivación.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias