Actualizado hace: 937 días 5 horas 53 minutos
Festivales
Hornado y suero blanco, los reyes

Narcisa Bermello, de Portoviejo, representará a Manabí en el campeonato Mundial del Hornado.

Lunes 29 Agosto 2016 | 04:00

La final se realizará el 27 de septiembre en el cantón Otavalo.

Ayer en la plaza cívica de Montecristi se realizó la semifinal, en la que participaron seis emprendedores: 3 de Manabí y 3 de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Bermello señaló que desde las 19h00 del sábado hasta las 02h00 de ayer preparó el hornado que degustaron  los manabitas en la tierra de Alfaro.  “Es una receta que heredé de mi madre”, dijo la ganadora.
El pescador artesanal Alfredo Ávila llegó desde Jaramijó y degustó el hornado que preparó Guillermina Delgado, otra de las participantes. Mientras que Antonia Solórzano, de Pedernales, vendió más de 100 porciones de este delicioso plato y dijo que es un orgullo haber representado a su cantón.
Mayra Sánchez, de “La casa del hornado” de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que vendieron más de 500 platos de hornado. El secreto es que “lleva tortilla, mote, lechuga y ensalada”. En el evento también vendieron el hornado riobambeño.
Gema Ceballos, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, estimó que el 80 por ciento de los platos que ofrecieron se vendieron en Montecristi.
Antes del concurso el alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, dio la bienvenida a los asistentes.
 
>CHONE. En esta ciudad ayer se realizó el primer festival del suero blanco y del maduro asado en horno, en el restaurante “La Mejor Sazón del Campo”, en los predios del hipódromo Ítalo Colamarco.
Mauricio González, organizador, manifestó que el objetivo fue brindar lo mejor de la gastronomía chonense y manabita. Los visitantes pudieron degustar el caldo y seco de gallina criolla, la tonga, entre otros platos.
Mencionó que también celebraron un año dedicado a la venta de comida, labor que realiza con su esposa, hijos y otros familiares. Todo se cocinó en horno de leña.
A la gente le gusta llegar y respirar un ambiente de campo en nuestro local, hemos quedado motivados para el próximo año organizar el segundo festival del suero blanco, ya que 200 litros de leche nos quedaron cortos porque todo la comida se terminó, expresó González.
La familia Carranza Hidalgo llegó desde Portoviejo y sus seis integrantes pidieron el suero blanco. 
Señalaron que este plato no lo piden en cualquier restaurante porque no todos lo saben hacer, además de que no siempre se puede disfrutar un día en unión familiar.
Richard Solórzano llegó desde Manta y dijo que sería ideal que este y otra clase de eventos gastronómicos se hagan regularmente.
 
>COAQUE. Ayer también se efectuó el festival de la jaiba y el ostión en Pedernales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias