Actualizado hace: 931 días 1 hora 21 minutos
Identidad
Un sonido que sale con alegría

Parte del jolgorio afroecuatoriano es el guasá, un instrumento que no sólo pone su ritmo, sino que también otorga su toque de alegría.

Domingo 28 Agosto 2016 | 04:00

Este instrumento, generalmente tocado por las mujeres esmeraldeñas, se elabora a base de caña guadua.

Las mujeres que tocan este instrumento ancestral del pueblo afroecuatoriano deben complementar su ritmo con movimientos del cuerpo.
En el libro ‘Breve Historia de la Música del Ecuador, por Mario Godoy Aguirre, y Diccionario de Esmeraldeñismos’ se señala que el guasá es un idiófono de sacudimiento (sonajero) y de forma tubular que se confecciona o elabora con un pedazo de caña guadua y de guarumo o yarumo.
El guasá tiene alrededor de 30 centímetros de largo, es tapado en un lado con el nudo de la caña y al otro, con un pedazo de madera o tela.
 
>SIGNIFICADO. El guasá es un instrumento que generalmente lo ejecutan las mujeres; ocasionalmente muchas de las personas que lo utilizan lo llaman alfandoque o guacharaca.
En el libro escrito por Edgar Allan Garcí, se detalla que en el interior de la caña se colocan algunas pepas de achira (planta de canna) y varios clavos o pasadores de chonta, pero en forma de cruz, para que en ellas choquen las pepas y así surja el original sonido que complementa las notas contagiantes que, en el caso de los ritmos afroecuatorianos, lo brindan la marimba y el cununo con los respectivos cantantes. 
“Lo asimilé por mi cuenta, viendo lo que hacían, a escondidas”, cuenta Lubis Mina, oriunda de la comunidad de Urbina, cantón San Lorenzo-Esmeraldas, profesora de danza tradicional, al indicar que la interpretación de los instrumentos afroecuatorianos se lleva en las venas.
En el caso de Guillermo Ayoví, conocido como Papá Roncón, uno de los músicos y constructores de instrumentos tradicionales afroecuatorianos y quien pone énfasis en la transmisión de conocimientos de generación en generación, señala que el proceso de aprendizaje fue con maestros indígenas de las comunidades chachis.
 
> MÁS. La marimba no solo se toca, también se baila.
“Para bailar la marimba aquí en Ecuador, antiguamente primero rezaban. Cuando iban a tocar una pieza que se llama bambuco, primero tenían que rezar porque los viejos tenían sus costumbres y decían que cuando la entonaban subía el beruño (el demonio o el diablo que entraba a las casas donde se estaba tocando)”: Papá Roncón, en el libro ‘La marimba como Patrimonio Cultural Inmaterial’. 
Igual relación existe con la bomba, pues no solo se toca, también se baila.
La bomba es el nombre de un género musical que recibe su nombre del instrumento que le caracteriza, un pequeño tambor construido por madera de balsa o del tallo de la cabuya, que se toca con las manos. La bomba también es el instrumento elaborado con madera. Es originario de África y llegó al Valle del Chota hace cinco siglos.
Cristóbal Barahona es uno de los primeros artesanos que se dedicó a la elaboración del instrumento.
Las fiestas de Esmeraldas del 5 de Agosto celebran la independencia de la ciudad y representan unas auténticas fiestas populares, donde la danza, música, artesanía, deporte y poesía mezclan una serie de espectáculos para niños y adultos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias