Actualizado hace: 935 días 14 horas 41 minutos
Panamá Papers
Alex B., centro de investigación de las ‘offshore’

La Comisión de Justicia de la Asamblea revisó los bienes patrimoniales de Alex B., exgerente de Petroecuador.

Domingo 28 Agosto 2016 | 04:00

La mesa legislativa encontró inconsistencias en las declaraciones juramentadas del exfuncionario antes y después de asumir los cargos, señalan reportes periodísticos. 

Según indica diario El Comercio, la Comisión dedicó cuatro de 40 páginas en el informe sobre los ecuatorianos que activaron empresas ‘offshore’ en paraísos fiscales.
El documento fue remitido al Consejo de Administración Legislativa para conocimiento del Pleno. 
Alex B. fue arrestado por tráfico de influencias. 
Ahora se lo indaga por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho y es el centro de otras investigaciones que desarrolla el Gobierno.
Semanas atrás el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa que investigan las cuentas bancarias del exfuncionario.
Explicó que Alex B. habría abierto cuentas bancarias en otros países para recibir transferencias de la empresa Oil Services & Solutions (OSS) por la adjudicación de contratos petroleros. 
El presidente de la OSS está detenido por supuesto delito de cohecho.
Según Mera, esto funcionaba así: “Alex B. gestionaba contratos con OSS y firmó contratos por $ 44 millones; el representante legal de OSS es Javier B., que a su vez sus compañías en paraísos fiscales le hacían depósitos de alrededor, según hemos probado, de $600 mil. 
Había depósitos de más de $ 1 millón que queremos saber de dónde vienen”.
>reporte. El reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (2016-021) de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) indica que mantiene $ 2,4 millones en cuatro depósitos a plazo fijo en el Capital Bank INC. de Panamá, publicó El Comercio.
Según el rotativo, la primera póliza de mayo del 2015 está a su nombre y las restantes corresponden a Girbra, empresa panameña ‘offshore’ de la que es su único accionista.
Durante esta semana Alex B. acudió a la Fiscalía para rendir su declaración sobre el caso. Según su abogado, Diego Velasco, Alex B. no firmó ningún contrato con OSS ni participó en las adjudicaciones, publicó diario El Universo.
Además Velasco ha pedido un peritaje de todas las transacciones que hizo su cliente durante su período en Petroecuador y en la Refinería, porque considera que el informe de la UAF “no es objetivo” y se basa en un portal de Panamá. También señaló que la Comisión de Justicia sólo analizó las declaraciones juramentadas que presentó Alex B a la Contraloría. “Jamás nos pidieron justificativos”, dijo Velasco.
La Comisión de Justicia envió el informe al CAL para conocimiento del pleno. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias