Actualizado hace: 934 días 19 horas 41 minutos
Identidad
Una tradición que se bebe en la amazonía

La chonta para las etnias amazónicas tiene un significado especial, tanto que celebran la maduración de esta exótica fruta.

Domingo 28 Agosto 2016 | 04:00

En la verde selva amazónica de Ecuador el pueblo Cofán realiza la fiesta de la chonta o chontaduro entre febrero y mayo.

La Fiesta de la Chonta, como se la conoce, es una oportunidad para agradecer a la tierra por la recolección y reunir a las comunidades alrededor de esta especie de la flora muy productiva y utilitaria.
Para la celebración de esta fiesta ancestral los cofanes visten sus mejores galas y collares adornados con sonoras semillas.
Por un lado los hombres lucen su ondiccu’je (ropa preferentemente de color negro), mientras que las mujeres visten con sus trajes coloridos.
Los amazónicos rinden tributo a esta fruta con chicha y recuerdan sus orígenes con varios rituales. 
El matachi u hombre sabio es el personaje principal de la fiesta de la chonta o chontaduro.
Él vive solitario en la selva y regresa cada año a la comunidad cofán para dar inicio a la ceremonia.
El matachi es considerado como el dueño de esa fruta de color rojo.
 
>Leyenda. Una de las leyendas de los cofanes relata que Vaju era el dueño de la chonta. 
Al no hacerle caso los habitantes de esta nacionalidad, la fruta casi desaparece. 
Es por esto que los shamanes realizan la ceremonia del yajé, en la que piden permiso para recolectarla al amanecer. 
“Todas las familias preparan una olla de chonta y se reúnen para danzar”, cuenta Felipe Borman Quenamá, dirigente cofán.
También hay espacio para otra bebida durante la fiesta. 
Por costumbre de las mujeres de este pueblo la chicha de yuca y plátano o tsetse’pa es fermentada con varias hojas. Los cofanes también la toman cuando van a la chakra (huerta), en donde siembran cacao, yuca y maíz.
 
>ritual. La directora del Museo Etnográfico Abya Yala señala que la principal bebida de esta conmemoración es la chicha de chonta, considerada una preparación ceremonial, porque solo se la consume en esa época, en medio de bailes y eventos dedicados a la espiritualidad, la limpieza del cuerpo y el espíritu. 
Durante los rituales también les cantan a los animales y a las aves que se alimentan de dicho producto, según la directora del museo.
La Fiesta de la Chonta convoca a toda la familia para realizar un trabajo colectivo que incluye la cosecha, el lavado, el cocinado y el pelado de la chonta.
Finalmente, el fruto y la bebida se sirven de manera general, consagrando la oportunidad de compartir entre todos el esfuerzo y la satisfacción. 
A unos 30 minutos de Lago Agrio, cruzando el río Aguarico, en la comunidad Cofán Dureno, cada año festejan el final de la cosecha de chonta como un tributo a sus antepasados, quienes dejaron como legado esta fecha para agradecer a la tierra. 
“Es una fiesta cultural que siempre han hecho los mayores, antepasados, por eso este evento es sagrado para los cofanes, el Festival de la Chonta”, indica Alejandro Criollo, taita de la comunidad, en su idioma originario, el Aingae.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias