Actualizado hace: 936 días 10 horas 45 minutos
Portoviejo
Construir costará más por estudios

Para construir nuevas edificaciones es necesario cumplir con un sinnúmero de requisitos.

Domingo 28 Agosto 2016 | 04:00

Tras el terremoto las exigencias para reparar, construir y reconstruir   viviendas deben cumplirse “a rajatabla”, como lo establece la norma.

Un tríptico del Municipio de Portoviejo detalla los requisitos, entre ellos los planos (estudios de suelo, memoria técnica de diseño estructural y especificaciones técnicas), que deben ser elaborados de acuerdo a las especificaciones que constan en los anexos.

Los costos dependen de la superficie del terreno y el área de construcción.
Eso lo sabe Beatriz Cobeña, cuya vivienda en la ciudadela Margarita se cayó en el terremoto y ahora quiere rellenar el patio para evitar problemas a sus vecinos. “Intenté hacer el relleno, pero el Municipio no me dejó, me dijo que no podía hacerlo. No pretendo construir porque no tengo dinero. Solo para rellenar me piden un estudio de suelo que me cuesta 1.200 dólares, lo que me cuesta pagar todo el relleno”, señaló.
CONTROL. Ricardo Alarcón, director de Control y Gestión Territorial, dijo que se están otorgando permisos para obras menores o reestructuración de ciertos daños estructurales, pero no hay permisos para nuevas construcciones en la zona cero y de riesgo porque esperan los resultados del estudio de sismicidad que está haciendo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en base al cual se planificará “un Portoviejo diferente, seguro, responsable de su actitud constructiva”.
Descartó que sean muchos los requisitos. “Puede ser que exista una cultura de no querer cumplir procesos, pueden decir que son demasiadas exigencias, pero se está hablando de procesos constructivos porque muchos ciudadanos han violentado normas y ordenanzas municipales y tienen que hacer un estudio más minucioso”, acotó.
Dijo que en el caso de las construcciones a cargo del Miduvi se obvian algunos trámites, los costos son más bajos por la vivienda de menor complejidad.
TÉCNICA. Ángel Luzón, ingeniero civil con experiencia en estudios de suelo y cálculo estructural, señaló que lo que los municipios han hecho es poner en vigencia lo que estaba establecido en las normas. 
“La vida nos enseña y se hace imperiosa la obligatoriedad de hacer esos estudios para determinar las características y condiciones de las cimentaciones de las viviendas y de toda obra que tiene que ver con estructuras”, mencionó. 
COSTOS. Dijo que un estudio de suelo, dependiendo del tipo de estructura (baja, media o alta), de acuerdo al área y la altura que vaya a tener, como condición mínima establece 3 sondeos de 6 metros de profundidad cada uno. Aunque, en ciertas circunstancias por efectos del costo el municipio acepta hasta 2 sondeos si la necesidad no obliga, ya que si hay diferencias en los valores habría que hacer el tercer sondeo.
Un estudio completo de suelo para una casa de dos plantas, con una superficie de construcción entre 150 y 200 metros cuadrados, está en alrededor de 960 dólares, indicó Luzón. 
El cálculo estructural es aparte y el estudio de suelo da los parámetros para que el calculista diseñe la cimentación y la parte de la estructura en base a ciertos parámetros de sismicidad cuando los suelos tienen ciertas características. En el caso del cálculo estructural el costo promedio está en 2 y 2,50 dólares el metro cuadrado.
Sobre el riesgo de construir en sitios con alto riesgo sísmico recordó que “en ingeniería todo es posible” y todo es cuestión de saber hacerlo, sino en Japón no construyeran nada.
PREOCUPACIÓN. Pero los costos preocupan a quienes deben reparar sus casas. 
El edificio rentero de Luis Arteaga, en la Morales y 9 de Octubre, debe ser reparado porque dos losas fueron afectadas por la caída de la Cooperativa del Magisterio Manabita. El estudio estructural le cuesta 500 dólares y no tiene dinero. Espera, si las condiciones lo permiten, hacer el próximo año un crédito, pero necesita generar ingresos con el alquiler de los locales. Y todo necesita de una inversión que no hay.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias