Actualizado hace: 931 días 4 horas 55 minutos
Inicia cese el fuego bilateral

Después de 52 años las FARC, el Ejército y la Policía de Colombia están listos para pasar la página e iniciar el cese el fuego bilateral.

Sábado 27 Agosto 2016 | 04:00

 Este proceso es el inicio y definitivo del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

Desde las cero horas del lunes, las Fuerzas Militares suspenderán la “acción ofensiva”, pero no la “persecución al delito”, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una comparecencia ante la prensa acompañado por la cúpula castrense.
“A las 12 de la noche mañana está previsto el inicio de ese cese el fuego y de hostilidades mediante directivas que tanto el ministro como los comandantes darán a todas las unidades en el país”, detalló Villegas, quien dijo que esperan que las FARC “hagan también un anuncio” sobre el alto el fuego.
Sin ahondar en detalles, aseguró que esas directivas comprenden “todos los detalles de cómo se realiza ese cese el fuego”, y confirmó que “están negociados ya todos los protocolos de qué sucede una vez arranque el cese el fuego”. 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el jueves un cese el fuego bilateral y definitivo, que materializará en la práctica el acuerdo de paz rubricado el miércoles por su Gobierno y la guerrilla en La Habana al poner fin al conflicto armado. 
Como parte de las negociaciones de paz de casi cuatro años en La Habana, que concluyeron el pasado martes, el Gobierno y las FARC acordaron que los guerrilleros se concentrarán en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en campamentos como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización.
Ayer Santos defendió de las críticas el acuerdo alcanzado con las FARC al manifestar que no hubo “concesiones por debajo de la mesa” y que la negociación fue “responsable” y “seria”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias