Actualizado hace: 931 días 12 horas
Jipijapa
Hombres van poco a solca

Del 70 % al 80 % de pacientes que llegan al centro oncológico de Solca son mujeres.

Sábado 27 Agosto 2016 | 04:00

Así lo explicó Paco Delgado, director de esta casa de salud, quien dijo que de a poco las mujeres han ido perdiendo el miedo de realizarse el papanicolaou para prevenir el cáncer.

Sin embargo, este no es el caso de los hombres, ya que son pocos los que llegan para hacerse chequear para prevenir el cáncer de próstata.
Según Delgado, estos dos tipos de cáncer son los que mayormente se detectan tanto en hombres como mujeres, a ello se suma el de mama en el sexo femenino.
Calculó que de 20 pacientes, cinco son por tratamiento de algún tipo de cáncer.
Traslados. “A quienes se les detecta cáncer son trasladados a Portoviejo, aquí (en Jipijapa) no lo podemos hacer porque no tenemos la infraestructura para las quimioterapias, radioterapia, quirúrgico y todo lo que se requiere”, dijo el director. 
Delgado agregó que lo que sí realizan es el control y chequeo médico para los pacientes que llevan una buena vida.
Indicó que diariamente atienden hasta 20 pacientes en consulta general, pero todos los miércoles brindan el servicio de urología y cada mes, la atención en pediatría, dermatología y psicología, lo que permite que los pacientes se incrementen.
La consulta general, de especialidades y papanicolaou, tienen un costo de cinco dólares cada una, mencionó Delgado. 
“El centro oncológico cubre toda la zona sur de Manabí, cada año realizamos campañas de prevención y charlas de vida sana, ya hemos visitado varias comunidades”, manifestó Delgado, pues según él, prevenir el cáncer es más fácil y más barato que tratarlo cuando esta enfermedad es detectada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias