Actualizado hace: 931 días 17 horas 22 minutos
Emergencia: Priorizar lo prioritario
Emergencia: Priorizar lo prioritario
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 27 Agosto 2016 | 04:00

Nos satisface conocer que la llamada Ley de Solidaridad, gestada para hacer frente a las consecuencias del sismo 16 abril/16, cuenta con sumas importantes que en el presente y el futuro permitan ir afrontando los gastos que la reconstrucción requiere. Fondos que, dada la magnitud de los daños que van estableciendo las investigaciones serias y profesionales que hasta aquí se han cumplido, con la intervención de organismos nacionales y apoyos de países que han pasado por la misma circunstancias, no serán suficientes sino a largos plazos, pues los gastos por daños, sin duda alguna, superarán, en cifras y tiempo, lo hasta ahora calculado, tanto en Manabí y Esmeraldas como en zonas aledañas.

Esta es una verdad que tiene que ser aceptada para no crear falsas expectativas que muchas ocasiones originan reclamos y protestas. Por lo anotado es que las acciones más urgentes tienen que ser producto de mesuradas y técnicas evaluaciones que prioricen, que a gran entender y hasta lo aquí observado, sin ánimo de sapiencia exacta se referirían a salud y vivienda. Cuando hablamos de salud este concepto abarca no solo enfrentar las enfermedades que hoy se presentan y que son tratadas en las casas de salud existentes, ahora recargadas por la emergencia y que resulta prioridad uno, sino también la salud preventiva, especialmente en lo referido al suministro de agua realmente potable y saludable para el organismo humano, pues el líquido elemento contaminado se convierte a su vez en la causa de la mayor parte de epidemias que afectan a todos. 
En este andarivel tienen que conjugar acción importante los gobiernos cantonales que ya tengan estudios y proyectos valederos para satisfacer adecuadamente la demanda ciudadana. 
En el problema también crítico de la vivienda, que es fuertemente requerido por quienes perdieron sus casas, hecho lamentable que golpea a las más humildes construcciones, cuyos dueños hicieron ingentes sacrificios para obtenerlas y así eran su patrimonio real en el que cobijaban diariamente sus proles, al perderlo, los conflictos son variados y muy duros por la apremiante necesidad de ellos que, junto a sus familiares deben afrontarlos de inmediato. 
Vemos muchos anuncios y ofertas de múltiples emprendedores que ofrecen casas con costos variables, seis mil, ocho mil y hasta nueve mil dólares; las ofrecen con materiales amigables en durabilidad y ambientación; ofrecen instalarlas a cortos días. Y ahí puede estar una rápida oportunidad de obtener soluciones en vivienda, lo que a su vez creará fuentes de trabajo para miles de obreros no especializados, hoy desocupados, pero si decididos a laborar porque necesitan también de urgencias un empleo con una entrada familiar fija. 
Urgente ya. Hoy mismo queremos ver unidos al gobierno central, gobiernos provinciales y cantonales, sociedad civil y todos los buenos ciudadanos. Tomemos este gran proyecto como una solución para muchas familias ecuatorianas. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias