Actualizado hace: 936 días 15 horas 31 minutos
Propuesta
Piden ente para la reconstrucción

La creación de un organismo manabita autónomo que dirija la reconstrucción fue unas de las propuestas.

Viernes 26 Agosto 2016 | 04:00

Se la planteó en la asamblea provincial denominada “Solo por Manabí”, que fue convocada por la Junta Cívica de Seguimiento a la Reconstrucción, que preside Marcelo Farfán.

Durante más de dos horas, al final de la tarde de ayer, en la Casa de la Cultura se escucharon las propuestas  de alrededor de una veintena de representantes de diferentes tipos de organizaciones sociales, gremiales, políticas, ciudadanas y más.
Manifiesto. Al final del evento, el médico y jurista Jacinto Kon, en representación de los moderadores, dio lectura de un resumen de lo que sería el manifiesto final que será presentado la próxima semana.
En el extracto se citaron propuestas como la creación de un organismo de desarrollo provincial que lidere y dirija con autonomía el proceso de reconstrucción.
También se planteó la creación de una Ley que establezca a nivel legislativo esas acciones, ya que el actual Comité de Reconstrucción fue creado por decreto presidencial.
En su lectura Kon también  citó el exigir la presentación en detalle del uso de recursos para la reconstrucción, tanto de lo ejecutado como lo que se tiene planificado.
También se pedirá el diagnóstico en detalle de las afectaciones tanto de la zona urbana como rural de la provincia; atención a las cuencas hidrográficas afectadas; asistencia con créditos preferenciales (al menos 4 por ciento de interés y dos años de gracia) para la reactivación productiva; reconstrucción inmediata de infraestructura en áreas como salud, educación y otras; intervención en mejoras en el aeropuerto Los Perales y un nuevo aeropuerto para Portoviejo; ejecución de inversiones ofrecidas en el puerto y aeropuerto  de Manta, vía Manta-Manaos, Refinería del Pacífico y otros.
Quedó para el análisis una censura contra los asambleístas manabitas, pues se escucharon nuevas críticas sobre su accionar.
Documento final. Farfán explicó que el próximo miércoles se reunirá la Junta Cívica a consolidar todas las exposiciones y propuestas realizadas para hacer un manifiesto y remitirlo a las autoridades y dignatarios.
Además lamentó que en el evento de ayer no hubiera asistencia de ningún alcalde, asambleístas o representantes de las entidades gubernamentales, e incluso prefectura, pese que aseguró, se los invitó.
Farfán recalcó que considera que se debe buscar desde el legislativo crear un proyecto de Ley que establezca un ente de desarrollo que garantice las acciones de reconstrucción y reactivación más allá del nuevo gobierno que llegue.
Pronunciamiento. Entre quienes hicieron el uso de la palabra para exponer sus opiniones y propuestas estuvieron ciudadanos y dirigentes como Leandro Briones, Dalo Bucaram Pulley, Mery Zamora, Patricio Zambrano, Irina Bowen, José Elías Sánchez, Malena Cardona, Mauro Guillem, Ana Pilay, Marcel Zambrano, Wilmer González, Ignacio Navia, Richard Intriago, Abel Giler, Jacinto Kon, Marcelo Farfán, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias