Actualizado hace: 931 días 14 horas 20 minutos
Azuay
Sopladora aportará 487 mw de potencia

La hidroeléctrica Sopladora generará un ahorro de 280 millones de dólares anuales al país, según el Gobierno.

Viernes 26 Agosto 2016 | 04:00

La central hidroeléctrica, la más grande del país, fue inaugurada ayer por el presidente de la Républica, Rafael Correa.

Sopladora, que está ubicada entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, generará 487 megavatios de potencia, utilizando el caudal del río Paute, que serán destinados al Sistema Nacional Interconectado, generando energía renovable, de acuerdo con las cifras manejadas por el Gobierno.
El primer mandatario destacó que la obra permitirá la diversificación de las exportaciones. 
En el proyecto se invirtieron 755 millones de dólares, el 85 por ciento fue financiado por un crédito de China y el 15 por ciento restante con recursos del Estado, explicó el presidente. 
En sus primeras operaciones, según Correa, ha representado 30 millones de dólares de ahorro en producción comercial para el país.
El funcionamiento de esta central equivaldría a sacar de funcionamiento unos 380 mil vehículos y evitaría la emisión de 1’090.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo a cifras oficiales del régimen.
 
> operatividad. El Jefe de Estado anunció que Sopladora se concesionará por 30 años, con la intención de financiar el Presupuesto General del Estado y mejorar los índices de liquidez en el país. 
También manifestó que en los próximos días entrará en funcionamiento en su totalidad el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ubicado en la provincia de Napo.
Esta central utiliza el cauce del río Coca para producir energía.
“En que lo va del año, ya hemos vendido cerca de 40 millones de dólares en energía a Colombia. Antes importábamos este servicio, eso es parte del ahorro que realizó el Gobierno”, indicó el mandatario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias