Actualizado hace: 931 días 21 horas 27 minutos
Etnia
Tsáchilas difunden su cultura

Cada pueblo o nacionalidad tiene diferentes costumbres y tradiciones; eso es parte de nuestra riqueza cultural.

Viernes 26 Agosto 2016 | 03:00

Por eso, cuando se llevan a cabo encuentros culturales de las etnias se busca compartir la información de cada una, por medio de la exhibición de la vestimenta y la exposición de las costumbres ancestrales propias, señala un reportaje de diario La Hora.

En el caso de los tsáchilas, sus dirigentes e integrantes son invitados a participar en varios actos y cuando lo hacen resaltan sus costumbres y tradiciones. 
Wilmer Aguavil y Julio Aguavil, de la comuna Los Naranjos, junto con Diana Aguavil, de la comuna Otongo Mapalí, viajaron a Lima, capital del vecino país Perú, representando a la nacionalidad en el taller sobre Intercambio Biocultural en Producción Radial, invitación que recibieron del director del proyecto, Luis González, de la Fundación Minga Perú.
Desfile. También estuvieron presentes en el desfile por las fiestas de Pelileo en Tungurahua, por sus 155 años de cantonización, donde mostraron sus trajes típicos, incluso estuvo la reina tsáchila, a quien ellos denominan Kasama Sona. Allí compartieron con los oriundos del lugar.
Una delegación de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) participó en la I Cumbre Regional de Medicinas Ancestrales, Espiritualidad e Interculturalidad, realizada en la Universidad Ikiam, en Tena. 
Entre los integrantes estuvieron sabios tsáchilas, quienes mostraron parte de sus creencias.
Intercultural. Una de sus más recientes participaciones fue en el Segundo Encuentro Internacional de los Hijos de la Madre Tierra en Uribia, Colombia. En esa nación, el gobernador tsáchila, Javier Aguavil, se dirigió al público y mencionó: “Nosotros como nacionalidad, como pueblo, apoyamos este proyecto y somos parte también del mismo”. 
Dijo no al etnocidio ni al ecocidio, sobre todo de la madre naturaleza. El gobernador se siente agradecido por estas invitaciones que les permite como integrantes y representantes de la nacionalidad, apoyar el desarrollo y el trabajo por las etnias y el mantenimiento del medio ambiente. 
Se refirió con agradecimiento a William Soto Santiago, director del proyecto “Hijos de la Madre Tierra”, por considerar a los tsáchilas como parte de los asistentes al encuentro cultural.
En el vecino país estuvieron junto a integrantes de la etnia Wayuu de Colombia y otras de Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Uruguay. Como nacionalidad tsáchila se presentó una propuesta política y acciones que podrían considerarse para la conservación y la recuperación del ecosistema.
En los encuentros, los tsáchilas muestran sus costumbres y tradiciones como  rituales espirituales, comida típica, entre otras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias