Actualizado hace: 936 días 22 horas 55 minutos
Picoazá
Paso a Las Canteras lleva 22 días cerrado

El cierre de la vía a las canteras, en Picoazá, se mantiene desde hace 22 días sin que se avizore una solución al conflicto.

Viernes 26 Agosto 2016 | 04:00

El 3 de agosto pasado una volqueta atropelló a Diógenes Gonzales y su hija María Canela (10),  quienes se movilizaban en una moto por la mencionada vía, a la altura de la ciudadela Edén del Valle. La niña murió y el chofer del volquete se dio a la fuga en el mismo vehículo.

Esto generó la reacción de moradores y padres de familia de la unidad educativa Picoazá, que cerraron el paso a las volquetas, situación que se mantiene y obliga a los transportistas a transitar por la vía Manta-Rocafuerte para ingresar a las canteras, con la consiguiente extensión del recorrido y aumento de los costos del material.
Pérdidas. El volquetero Tito Alarcón dijo que “por uno pagan todos”, al referirse a compañeros que exceden el límite de velocidad en zona urbana, lo que pone en riesgo a quienes transitan por esa arteria.
Señaló que el cierre los perjudica porque deben extender el recorrido, lo que aumenta el costo del material. En su caso, explicó, una volquetada de lastre que costaba 25 dólares la vende en 50 dólares “porque la vuelta es bien lejos” y de los 7 viajes que hacía diariamente ahora hace 3.
Mario Macías, jefe de calidad de Canteras Megaroc, indicó que hay una afectación de tipo social porque se retrasan las obras, se incrementa el costo del transporte y se generan más gastos.
También se afecta a las personas particulares que están haciendo construcciones porque se incrementa el costo del material en un 50 % y la situación no está para más gastos. “La afectación es para el sector de la construcción, no para la cantera porque ésta sigue vendiendo”, dijo.
Macías agregó que hace meses se reunieron con el prefecto buscando la posibilidad de construir una vía alternativa, con el aporte de las canteras pese a que esa vía es competencia del Gobierno Provincial. 
Además, el viernes pasado se reunieron con el gobernador, el delegado de Riesgos del Municipio, el jefe de Tránsito porque “no queremos soluciones aisladas”. Esperan que el gobernador los vuelva a convocar.
Explicó que el costo del material pétreo es de 16 centavos el kilómetro/metro cúbico y que por el cierre de la vía los transportistas deben recorrer más kilómetros, dependiendo del sitio a donde vayan, lo que repercute en el costo final de la obra.
Municipio. Parte de la vía está en zona urbana y otra en zona rural. Diego Vélez, director general (e) de Servicios Públicos del Municipio de Portoviejo, dijo que el alcalde dispuso una reunión de los departamentos de Planificación Territorial, Servicios Públicos y Portovial, a la que van a invitar a la Policía Nacional, “para analizar la conveniencia o no de que esa vía siga permitiendo el paso de vehículos pesados que van a las canteras”. Añadió que presentarán el informe al alcalde para que tome la decisión. 
Pero Gustavo Barrera, gerente de Portovial, manifestó que extraoficialmente conoce que se ha conversado con propietarios de tanqueros para que hagan propuestas; con Diego Vélez han tenido reuniones para llegar a acuerdos y entendimientos.
Indicó que Portovial, por pedido de la comunidad, construyó un reductor de velocidad hacia la unidad educativa, instaló semáforos intermitentes y señales que hay que respetar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias