Actualizado hace: 930 días 19 horas 27 minutos
LENGUA
Iniciativas buscan fortalecer el kichwa

Evitar la extinción de una de las lenguas ancestrales que identifica al país es el objetivo de varios extranjeros y ecuatorianos.

Viernes 26 Agosto 2016 | 04:00

Denis Kelleher, estudiante de la universidad de Temple Philadelphia (EE.UU); junto a Robin Aronow, directora del proyecto; Brian Okum, Tessa Molnar y Katie Clarkson realizan una investigación sobre la permanencia del kichwa en la población Salasaka, localizada a 12 kilómetros al oriente de Ambato.

Según se destaca en la página web del proyecto de estos norteamericanos, se estima que en los próximos 100 años más del 90% de las lenguas del mundo se extinguirán debido a eventos tales como el contacto con las lenguas de prestigio. 
Salasaka kichwa, un dialecto ecuatoriano, está marcado actualmente en peligro de extinción por varias organizaciones lingüísticas. 
Por esto nace su interés. “Nuestro objetivo es apoyar la preservación Salasaka Kichwa a través de la documentación del material lingüístico, y proponer un nuevo medio por el cual las lenguas en peligro puedan ser salvadas de la extinción”, aseguran en su portal www.experiment.com. 
 
Más. Pero esta no es la única iniciativa de este tipo que busca promover la conservación de esta lengua. 
“El idioma kichwa es muy fácil de aprender”, asegura Elvis Maldonado, un profesor otavaleño de 29 años que se ha dedicado en su totalidad a la enseñanza de este idioma. 
Maldonado indica que hace algún tiempo hablar en kichwa era casi prohibido. En sitios públicos era mal visto.
“Volver a usar el kichwa es como una reivindicación del indígena haciéndose notar con su idioma y su forma de vivir ante la sociedad”, enfatiza el docente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias