Actualizado hace: 935 días 5 horas 13 minutos
Comercio
Darán $ 10 mills. en créditos

Un fondo de 10 millones de dólares será destinado para la entrega de créditos como parte del programa Re-Emprende.

Viernes 26 Agosto 2016 | 04:00

Es coordinado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa privada.

Camilo Pinzón, representante de la AEI, explicó que este programa se ha diseñado con el objetivo de apoyar actividades productivas de emprendedores de micro y pequeñas empresas cuyos negocios estaban en marcha y fueron afectados por el terremoto.
“Esta iniciativa se ha desarrollado gracias al apoyo de empresas, instituciones, personas naturales, organismos multilaterales y esto nos va a permitir reactivar y apoyar estas zonas”, dijo. 
Llegará a Manta, Portoviejo y Chone.
Para poder reunir el fondo de los 10 millones de dólares se unieron diferentes empresas. Además hubo ayuda de personas naturales como Nina Vaca, ecuatoriana que vive en Dallas.
Proyecto. Son varios proyectos los que conforma Re-Emprende: el primero es el proyecto dirigido a comerciantes, luego se ampliará a otros sectores productivos. 
El programa funciona con dos componentes: ‘Junto a ti’ y ‘Resiliencia’. 
“El primero es un componente de asistencia técnica pues se ha decidido que en Manta se ejecutará con el programa ‘En marcha’, que es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ayuda de una manera sistematizada a activar los negocios no solamente con el ámbito económico sino técnico, ayudando a mejorar las capacidades de sus empresas”, detalló. 
El fondo ‘Resiliencia’, se dijo, es relacionado con el crédito y está dirigido a comerciantes.
Explicó Pinzón que se entregarán créditos desde mil dólares hasta 20 mil dólares con plazos de entre seis y 24 meses. Será gestionado con entidades del sector bancario y como primer operador está el Banco Solidario. 
Para acceder al crédito los comerciantes deberán haber tenido 12 meses de actividad comercial previo al sismo.
Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, indicó que el proyecto se relaciona con los ‘créditos blandos’ que ella propuso se realicen desde la banca pública.
Se necesita. Según el informe de la Senplades, el costo total para la reconstrucción de las zonas afectadas asciende a 3.343,8 millones de dólares, de los cuales 2.252,3 millones (67 %) provendrían del sector público y 1.091,5 millones (33 %) del sector privado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias