Actualizado hace: 930 días 12 horas 58 minutos
EE.UU.
Colombia llega a un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz ayer en La Habana, Cuba.

Jueves 25 Agosto 2016 | 10:00

Colombia llegó a la meta de un histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones que abre una nueva era en el país y cuyo contenido deberá ser ratificado en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
Tras el anuncio hecho en La Habana, sede de los diálogos, por los equipos negociadores y los países garantes, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los colombianos en un discurso en que les reiteró que ellos tendrán la última palabra sobre los acuerdos alcanzados.
Además le puso fecha a ese referéndum, será el domingo 2 de octubre de este año.
Para llegar a esa consulta, que ya tuvo el visto bueno de la Corte Constitucional, el mandatario enviará hoy al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informará acerca de la decisión de convocar el plebiscito en la fecha indicada.
"A partir de mañana(hoy) será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación, el texto del Acuerdo Final para que todos los colombianos puedan conocerlo", explicó Santos sobre el inicio de la campaña por el "sí".
Santos inició el camino por el "sí" al decir que van a divulgar todo el acuerdo para que los ciudadanos "tengan toda la información" y "todo el criterio" para que dispongan de los elementos "para decidir su voto, libremente y en conciencia".
"Nadie -en Colombia o en el exterior- podrá decir que no tuvo la posibilidad de conocer el acuerdo", aseveró Santos, quien agradeció a Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como a los antecesores de estos: Belisario Betancur (1982-1986), el fallecido Virgilio Barco (1986-1990), César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998), por su labor en la búsqueda de la paz.
Pese a las dificultades de la campaña que se avecina, el jefe de Estado destacó que este miércoles comenzó "el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra".
Además, detalló que el texto acordado es "definitivo" e "inmodificable", lo que abre una gran incógnita en caso de que gane el "no" en el plebiscito.
El mandatario destacó que el acuerdo "es un conjunto de compromisos articulados entre sí para terminar el conflicto armado" que dará a Colombia "la oportunidad de construir juntos una paz estable y duradera para todos".
En este sentido, subrayó que para ello es necesario "garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal".
"Los antiguos miembros de las FARC -ya sin armas- podrán acceder a la vida política del país, en democracia. Deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos", apostilló.
Como parte de esa participación la guerrilla desarmada tendrá unos portavoces en el Congreso, "con voz pero sin voto", para discutir la implementación de los acuerdos hasta el 2018.
A partir de ese año participarán en las elecciones con una "representación mínima" asegurada por dos periodos, si no logran el umbral electoral.
Además, el acuerdo refleja, según recordó Santos, que las FARC adquirirán el compromiso de "romper cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico", así como a colaborar "con acciones concretas" para combatirlo.
"¡La paz es su victoria, y es la victoria de todos los colombianos!", concluyó Santos.
La jornada levantó un interés mayor que en otras fechas cruciales del proceso de paz, cuando los ciudadanos del país mostraron una cierta desidia con los avances de las negociaciones.
Ese desinterés cayó y miles de personas se reunieron hoy en Bogotá en respuesta a una convocatoria de varias organizaciones civiles para acoger el anuncio hecho en La Habana, sede de los diálogos, bajo banderas de movimientos políticos de distinto signo.
Desde el inicio del día, diferentes voces se pronunciaron sobre el acuerdo que, pese a no conocer los detalles, fue anticipado ayer.
El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, varios gobernadores, ministros o el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, que estuvo secuestrado durante más de siete años por las FARC, mostraron su satisfacción por el acuerdo.
Ahora comienza un nuevo camino en el que su participación y capacidad de convocatoria será fundamental de cara al plebiscito. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias