Actualizado hace: 936 días 14 horas 31 minutos
País
Organizaciones vuelven a las protestas

Sindicatos, colectivos indígenas y otras organizaciones sociales vuelven hoy a las calles.

Jueves 25 Agosto 2016 | 04:00

Lo harán para  protestar contra ciertas políticas del Gobierno y por la defensa de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el añejo gremio de maestros sometido a un proceso de disolución, dijo Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.

El denominado “Colectivo Unitario”, un sector del movimiento indígena y otros grupos sociales, convocó a la manifestación nacional contra el desempleo, el alto costo de la vida y la supuesta persecución del Gobierno contra los “luchadores populares”.
A esas demandas se sumó en las últimas horas la defensa de la UNE, el sindicato del magisterio con más de 60 años de vida, sometida a disolución por haber incumplido la normativa vigente para el funcionamiento de las organizaciones sociales, según el Gobierno.
El grueso de la movilización se concentrará en Quito, aunque se prevé que haya manifestaciones en otras jurisdicciones del país e iniciará a las 16h30, según Serrano.
Por otro lado, las organizaciones que apoyan al Gobierno, como la Central Única de Trabajadores (CUT), se congregarán  en la Plaza de la Independencia para respaldar al régimen y defender la democracia de, según el oficialismo, los intentos desestabilizadores de la oposición.
Oswaldo Chica, presidente de la CUT, explicó que no serán contramarchas, pero sí se mantendrán alerta y estarán en las diferentes gobernaciones del país.
UNE. Por otro lado, hoy inicia el proceso de disolución de la UNE con la presencia en su sede de una Comisión de Liquidación, integrada por el Ministerio de Educación, que empezará con el análisis de sus estados financieros. 
El ministro del ramo, Augusto Espinosa, explicó el lunes de esta semana que dicha comisión tendrá un cronograma de 90 días para disolver financiera y jurídicamente a la organización, que agrupa a los docentes del país, por lo que desde ayer se esperaba solicitar sus informes financieros, sobre todo los de los últimos cinco años, pues “nunca se han entregado”, reclamó el funcionario.
Mientras que la presidenta de la UNE, Rosana Palacios, rechazó las declaraciones del ministro y aseguró que esta comisión “no se apega al artículo 56 de la UNE”.
Insistió que también hoy se movilizarán junto con la marcha de los trabajadores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias