Actualizado hace: 937 días 7 horas 55 minutos
PATRIMONIO
Un centro con historia

El centro de Manta está lleno de edificaciones históricas, arquitectónicas y arqueológicas.

Jueves 25 Agosto 2016 | 01:08

Desde la avenida Malecón hasta la calle 15 es donde se encuentran actualmente bienes que tienen valor histórico.

Una de ellas es la conocida “Casa Tagua”, que anteriormente funcionaba como dispensario del IESS. 
Raúl Trampuz, concejal que propuso la creación de una ordenanza para la preservación de dichos bienes, explicó que antiguamente este era el lugar en donde los grandes productores de café, higuerilla, tagua y cacao guardaban sus productos. “Debido al ‘boom’ de la exportación de tagua y los demás productos, fue fundada ‘Casa Tagua’”, señaló el edil.
Las casas patrimoniales ubicadas sobre la avenida 2 fueron también durante mucho tiempo las oficinas de los exportadores de sombreros de paja toquilla que llegaron desde Montecristi, pero años después arribaron los exportadores de tagua, café y cacao.
Hasta esos inmuebles llegó además la línea férrea en 1916, según historiadores locales como Joselías Sánchez.
En los vagones de carga se transportaba toda la producción de los cantones Santa Ana, Portoviejo, Montecristi y otros puntos de esa provincia. 
“Casa Tagua” es una estructura de dos pisos ubicada en la calle 3 y avenida 8, en sus inicios era de un grupo empresarial alemán.
Actualmente el municipio local, a través del concejal Raúl Trampuz, gestiona que el inmueble sea cedido al cabildo para luego restaurarlo. “Allí está buena parte de la historia del puerto manabita, debemos recuperar la casona y darle utilidad”, sostuvo el edil.
En este lugar se busca crear un centro de investigación cultural, donde se desarrollen proyectos que vayan encaminados al rescate cultural; además podrían funcionar instituciones ya constituidas, como la orquesta sinfónica, folclórica, grupos de danza, oratoria, zanqueros, teatro y  otros.
“En esta zona actualmente están los jubilados. A ellos se los puede incluir para que ellos sean quienes cuenten las historias del ayer, cómo jugaban con trompo y los yoyos, cuando se hablaba de ‘la lutona’ y otras tradiciones de los cholos mantenses y también de Manabí”, dijo Trampuz.
En la avenida 2, a 50 metros del malecón de la ciudad, desde el año 1900 empezó la construcción con columnas y entrepisos de madera, paredes de enquinche (composición de estiércol de burro y paja), balcones falsos, pintorescos ventanales y cubiertas de zinc. Y en 1918 fue inaugurado el primer hotel del puerto manabita. 
Fue el hotel Aragonés, hoy restaurado en su totalidad y convertido en  el Museo Etnográfico Cancebí.
En dichas instalaciones se muestra al público la vida del campesino y del cholo pescador de Manabí. Este tiene siete salas de exposiciones y un archivo histórico.

Otra casa patrimonial. “La Casa Rosada” sería inaugurada en noviembre, cuando estén concluidos todos los trabajos de restauración realizados por su dueña, Lucía Fernández de De Genna. La edificación se ubica en la avenida 2.
Actualmente Manta cuenta con una ordenanza para la Preservación y Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Fue aprobada en el 2014. 
El concejal Raúl Trampuz fue quien propuso la 
creación de esta ordenanza.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias