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Entrevista.
“El comercio electrónico va a crecer mucho”

La marca de celulares OnePlus ha lanzado su modelo 3, que solo se vende a través de su web. Su cofundador da detalles de ello.

Jueves 25 Agosto 2016 | 04:00

 El diario español El País presenta detalles del modelo OnePlus 3 tras una entrevista concedida por Carl Pei, cofundador de la marca. 

 
El OnePlus 3 tiene un sistema de carga rápida, el lector de huellas dactilares o la cámara. ¿Cuál es la más significativa para usted?
Nosotros no nos centramos en los componentes porque tenemos una visión más holística del teléfono, pensamos en el todo en general. Respecto a elementos no tenemos ninguna preferencia, pero en cuanto a características, de lo que más orgullosos nos sentimos es del Dash Charge, porque es completamente diferente del resto de tecnologías de carga rápida que hay en el mercado.

¿Qué lo hace tan especial?
Al cargar un aparato siempre se desprende calor. Normalmente, la mayoría de tecnologías de carga rápida desprende ese calor en el propio teléfono porque el sensor que decide cuánta corriente debe entrar en el teléfono está en el mismo terminal. Nosotros hemos movido esta unidad de electricidad al cargador, de manera que el calor se genera en el cargador, que es más grande y puede soportarlo mejor, en lugar de en el teléfono. Con esto, conseguimos que el procesador no sufra, el teléfono no se caliente y se cargue más rápido.

¿Y cómo está construido?
Antes de empezar a producir los teléfonos de forma masiva, solemos contar con cuatro o cinco modelos. Con el OnePlus 3, un día antes de enviarlo a producción pensamos que ninguno de los modelos era lo suficientemente bueno. E hicimos una serie de cambios, mínimos, pero pensamos que ofrecen una mejor experiencia al usuario. Eso nos obligó a retrasar diez días el lanzamiento del teléfono. 
 
Además de teléfonos móviles, ¿van a fabricar algo más?
Es un poco difícil a veces saber qué es lo que va a gustar a la gente y durante cuánto tiempo va a mantener el interés por algo. Por ejemplo, los smartwatches. Hace un año parecía que todo el mundo iba a llevar un reloj inteligente. Y hasta la fecha se han vendido poco más de un millón de unidades. Hemos lanzado el OnePlus 2 y 3 con realidad virtual para acercarnos a los usuarios. Pero en realidad virtual hay muchas plataformas ahora mismo y no sabemos cuál va a ser la ganadora. Entonces, si invirtiésemos mucho dinero ahora en esto sería un paso erróneo. Porque igual tiene éxito o igual no.
Una de sus señas de identidad es no vender en tiendas físicas. ¿Cuál es su estrategia de distribución?
Nosotros ofrecemos un servicio de logística que es muy similar al del resto de la industria, como Apple o el resto de empresas. Amazon es una empresa que innova mucho en el comercio electrónico y está haciendo muchas pruebas en diferentes sitios. Como ellos, nosotros también hacemos pruebas. En Inglaterra hicimos una promoción junto a una empresa de mensajería. Ofrecimos el OnePlus 2 y el OnePlus X al mismo precio de la web y si el teléfono no llegaba en una hora, salía gratis.
 
¿Significa esto el fin del comercio tradicional, la compraventa en tiendas físicas?
No, qué va. Todo lo contrario. Las tiendas físicas van a cobrar incluso más importancia. Aunque pienso que el comercio electrónico va a crecer mucho, las tiendas se mantendrán, pero no las multimarca. Habrá tiendas de una sola marca que ofrecerán una experiencia de usuario totalmente diferente. La gente lo que busca offline es la experiencia. No solo comprar.
 
¿Llegará entonces OnePlus a tiendas físicas?
Tal vez. Dentro de unos años, sí. Lo importante es la experiencia de los usuarios. Nos gustaría tener en el futuro unas cuantas OPStores.

Como empresa, han crecido mucho en solo tres años. ¿Cómo se ve dentro de otros tres?
Seguiremos centrados en lo mismo. En hacer los teléfonos lo mejor que podamos y que en tres años haya más gente que nos conozca. Esta industria es un mercado muy competitivo y creemos que muchas de las marcas que hay ahora desaparecerán. Pero nosotros sí esperamos estar en el mercado.
 
¿Cree que el secreto del éxito está en la comunidad que han conseguido crear?
El producto es lo más importante, sin duda. Hay mucha gente que piensa que lo del sistema de invitaciones del principio ha sido lo que nos ha llevado a vender más unidades. Pero si hubiésemos tenido un mal producto, no se habrían vendido.
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