Actualizado hace: 931 días 8 horas 13 minutos
Tema del día
Saldo disponible de la ley supera los $342 millones

En menos de tres meses el saldo disponible de la Ley de Solidaridad se ha acumulado hasta llegar a más de 342 millones de dólares.

Miércoles 24 Agosto 2016 | 04:00

Así lo refleja el Ministerio de Finanzas en su web, en la que publica cada uno de los movimientos de la subcuenta, donde se registran los ingresos y egresos respecto de lo recaudado por la Ley Orgánica de Solidaridad.

Esta norma legal, vigente desde el 20 de mayo, creó una serie de contribuciones obligatorias que recolectan fondos para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.
El primer registro en la subcuenta constó con cero dólares y fue el 1 de junio. El 17 de junio es el primer día que se contabilizan movimientos, generándose un saldo negativo que luego es compensado con un fondeo temporal de más de 3 millones que provino de la Cuenta Única del Tesoro hacia la subcuenta de la Ley.
Así es como siguen cientos de movimientos que incluyen ingresos de lo que se va recaudando y egresos como transferencias a municipios, pagos a constructores para ejecución de bonos de vivienda, obras y proyectos en el marco de la reconstrucción y más.
El 4 de julio los egresos que habían estado por los $8 millones de dólares se dispararon a más de $128 millones por la transferencia que se hizo de la subcuenta a la Cuenta Única del Tesoro y que Finanzas explicó que se usaba para el pago de proveedores en las zonas afectadas.
 
Ingresos
Los datos contabilizados por Finanzas dejan ver que los ingresos por la recaudación realizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) han crecido progresivamente. El pasado lunes llegaron a los 567 millones de dólares. Si se analizan cada siete días, en las últimas semanas se ven aumentos de $137 millones, $18 millones, $32 millones, $56 millones, $73 millones y más, aproximadamente de una semana a otra.
 
Egresos
En el caso de los egresos el comportamiento es diferente. Después de la transferencia de 120 millones a la Cuenta Única, si se lo analiza cada siete días, se observa que de una semana a otra se generaron egresos por $6 millones, $10 millones, $8 millones, $13 millones, $44 millones y $16 millones, aproximadamente
 
Saldo
Es así como la diferencia entre ingresos y egresos han dejado un saldo creciente, considerando el gran volumen de lo que ha ingresado respecto del dinero que ha ido saliendo. 
Por ello el saldo que ha quedado guardado en la cuenta ha sido, en la mayoría de casos, superior al 
total de egresos registrados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias