Actualizado hace: 937 días 8 horas 19 minutos
RITO
Cebada, cultivo nativo

El sol indica que son alrededor de las once de la mañana.

Miércoles 24 Agosto 2016 | 03:00

 Es miércoles de la tercera semana de agosto, y a 3.200 metros sobre el nivel del mar empiezan a llegar cerca de cien agricultores, entre hombres y mujeres, de la comunidad San Francisco de Bishud y de otros poblados aledaños al cantón Guamote, 

señala una nota de El Universo.
Sus tradicionales ponchos, sombreros de paja y paño, y anacos contrastan con las chompas rompeviento y los teléfonos celulares que algunos llevan en sus bolsillos.
Llegan en camionetas, a pie y otros a caballo. Y de a poco van poblando un campo revestido del dorado de la cebada.
Intentan retomar las costumbres de sus taitas y antepasados, y que habían perdido en los últimos años ante la migración a las grandes ciudades.
Agradecen al sol, a la Pacha Mama (tierra), al agua y al viento por la cosecha de sus granos, como la cebada de la variedad cañicapa (para alimento), que empezaron a sembrar a inicios de este año con fines comerciales; antes solo lo hacían para su consumo interno.
Es todo un ritual.  Los cantos en su lengua ancestral y el aroma a palo santo inundan esas cien hectáreas: ha empezado el ritual del Jahuay.
Esta comunidad es parte del programa Siembra Cebada, impulsado por la Cervecería Nacional (CN) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Chimborazo se integró al programa a inicios de este año con 400 hectáreas.
En Carchi, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tunguragua y Bolívar se realiza desde el 2009 para promover la producción de cebada y apoyar a las comunidades con un desarrollo sostenible, según Hugo Orellana, director de Desarrollo Sostenible de CN, quien adelanta que ya empezaron los estudios para la siembra de cebada maltera, materia prima de la cerveza.
Por ahora, indica Orellana, Cervecería ha logrado que los agricultores vendan, sin intermediarios, el cereal a las empresas privadas, obteniendo alrededor de USD 25 por quintal.
El programa, que hasta la fecha ha beneficiado a 2.160 agricultores, proyecta cultivar 8 mil hectáreas de cebada hasta el 2018. 
Los cañaris. La etnia cañari tenía en la cebada uno de sus principales productos alimenticios de su dieta diaria. La comían pura o en forma de colada. 
Actualmente en la provincia se han conformado organizaciones agroproductivas dedicadas al cultivo de granos andinos, con el fin de rescatar y mantener los alimentos consumidos por los cañaris.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias