Actualizado hace: 937 días 10 horas 33 minutos
El Carmen.
Crearán zonas especiales para las elecciones

Crear zonas especiales en La Manga del Cura es uno de los planes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones.

Miércoles 24 Agosto 2016 | 04:00

Pedro Sánchez, delegado provincial del CNE en Manabí, explicó que esta decisión, que aún no se ha aprobado, se debe a que en La Manga del Cura aún no se ha delimitado los límites mediante la ley.

“Sabemos que a través de la consulta popular se pronunció por que la zona es manabita. Por ello, el CNE a través de una resolución, que en estos días saldrá, la pondría en ‘zona especial’, ya que no está asignada a ningún cantón”, mencionó. 
“En estas elecciones que son a nivel provincial y nacional no habrá problema, si fueran seccionales habría que determinar a quién pertenece,  a El Carmen o a alguna parroquia de este cantón”, dijo Sánchez.
El funcionario recalcó que se mantendrán las zonas electorales de la consulta popular. 
Estas zonas serán cinco: El Paraíso-La 14, La Palizada, El Descanso, Santa María y Santa Teresa. 
Agregó que en la consulta popular para conocer si La Manga del Cura era o no manabita hubo 56 juntas electorales y 300 recintos.
 
>petición. El activista político Enrique Villavicencio por reiteradas ocasiones ha expresado su malestar porque La Manga del Cura aún no pertenece por ley a Manabí. 
Ante el anuncio de colocarla en ‘zona especial’ en las próximas elecciones comentó que el CNE no la puede declarar así, ya que “quienes pueden realizar leyes son el Presidente (de la República) y los asambleístas”. 
Una de las desventajas de que aún no se delimite el lugar, según Villavicencio, es que las rentas económicas no se queden en El Carmen ni en Manabí. 
“Por el número de habitantes y por territorio se reciben recursos económicos, como no está delimitado no se reciben esos recursos por esa parte”, indicó Villavicencio. 
La ley para fijar los límites está en un 95 %, “prácticamente lista” para ser enviada al Ejecutivo que, a su vez, la remitirá al Parlamento, según Raúl Muñoz, director del Comité Nacional de Límites Internos (Conali),  en una entrevista para diario El Universo.
Aseguró que existe el 98 % de conflictos resueltos, el otro 2 % corresponde a 21 casos que ya se están definiendo.
No se detalló en qué provincias, aunque solamente Guayas tiene pendiente definir linderos en Las Tachuelas, con Manabí,  y otros cinco límites con otras provincias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias