Actualizado hace: 931 días 9 horas 49 minutos
Tema del día.
“Informe del comité debe ser público”

“Los informes son públicos, las cuentas siempre serán transparentes”, dijo el prefecto Mariano Zambrano.

Martes 23 Agosto 2016 | 04:00

 De esta manera se refirió al anuncio de que el secretario del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el Terremoto, Carlos Bernal, dará el informe de labores de los cuatro primeros meses en la Asamblea Nacional, a puertas cerradas.

“Los informes que se dan, si no ha tenido acceso la prensa, son públicos. En este caso no tengo la información de por qué será a puertas cerradas, me es desconocido, en todo caso tendrán que informar por qué lo hacen de esa manera. Vuelvo a repetir, el informe es público”, recalcó.
Zambrano informó sobre la última reunión del Comité, en la que, dijo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, escuchó los planteamientos de los gobiernos autónomos descentralizados y “contestó favorablemente en lo que a analizar proyectos se refiere en diferentes sectores”.
Añadió que Glas, al referirse a los comerciantes de Portoviejo y Pedernales, dijo que una vez que tengan los proyectos se hará algo parecido a lo de Manta, donde están siendo reubicados 2.100 comerciantes en los terrenos de Ultramares y del hospital del IESS, cuando tengan servicios básicos y seguridad. No especificó detalles sobre los proyectos para Portoviejo, señalando que “ya está aprobado un parque”.
 
Vías. Zambrano ratificó la aprobación en el Comité de 60 millones de dólares para siete vías rurales (ver gráfico) de la zona norte. Dijo que la próxima semana, el Ministerio de Finanzas transferirá los recursos al Gobierno Provincial de Manabí para contratar la ejecución con Manabí Construye. Con el remanente intervendrán en 50 kilómetros más en 
intersecciones y vías interiores, aseguró.
También se habló de dar agilidad a los procesos para la aprobación de créditos en la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador, “donde se han aprobado sumas importantes”.
Sobre viviendas señaló que en el caso de los damnificados de la zona rural se dio luz verde para que se construyan las casas y paralelamente traten de tener la documentación.
Descartó que haya lentitud en los procesos, indicando que “hay cosas que no se hablan”, como los 60 millones que fueron entregados a los GAD provincial, cantonales y parroquiales.  El Prefecto añadió que se habló de reformas a la Ley de Solidaridad para que las deudas pendientes y los nuevos créditos que el Banco de Desarrollo otorgue a los GAD tengan un período de gracia de dos años, con la posibilidad de que se rebajen los intereses, lo cual significa que el GPM tendrá 8 millones de dólares disponibles para invertir en otras áreas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias