Actualizado hace: 937 días 11 horas
Las zonas francas
Las zonas francas
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 22 Agosto 2016 | 04:00

A Manabí hay que reactivarlo, es una expresión que se dice a cada rato.

Y obviamente que así debe ser. Por lo tanto, todo lo que se haga es bienvenido y entre más pronto, mejor. Pero, además de la clásica inversión en lo destruido, he comentado que habría que poner los cimientos para un desarrollo sostenido, un crecimiento que vaya más allá de la coyuntura y que atraiga inversión a Manabí.

Y una manera de hacerlo quizás sería a través de las zonas francas. A manera de ejemplo y por creer muy ilustrativa la información sobre el tema, transcribo textualmente un reportaje publicado en la Revista especializada “Mercados y Tendencias” sobre la zonas francas en Costa Rica.
“El sector representa el 6% del PIB, genera más de 82 mil empleos directos y 43 mil indirectos, y suma más de $3000 millones de retorno sobre incentivos recibidos para el país. Así lo ratificó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en su estudio “Régimen de Zona Franca (RZF) acelera su aporte al bienestar social y económico a Costa Rica”. 
El análisis realizado por dichas entidades evidencia que el Régimen de Zonas Francas de Costa Rica es socialmente rentable, ya que por cada dólar de incentivo a las empresas el año anterior, estas aportaron $6,2 al país. 
Asimismo, el informe destaca la fuerte transferencia tecnológica, la incorporación de importantes innovaciones empresariales, dinámicos encadenamientos productivos, así como la aplicación de novedosas y modernas prácticas empresariales, y la incorporación de altos estándares de calidad internacional en compañías costarricenses que el sector aportó en el 2015. 
El estudio confirma el papel fundamental que juegan las zonas francas en el desarrollo del país, como generadoras de empleo de calidad para los costarricenses y como plataformas dinamizadoras de la actividad productiva nacional, expresó Luis Guillermo Solís, presidente de la República.
De acuerdo a las entidades involucradas en el estudio, los datos muestran como el RZF está incrementando su rentabilidad social para el país a una mayor velocidad que antes, consolidándose como una importante herramienta de promoción e incentivo de la producción.
El informe evidencia que los sectores de servicios y de industria médica sostienen al régimen de zonas francas en Costa Rica, pues pasaron de representar un 4% de las exportaciones en 1999, a 65% en el 2015.”
Manabí tiene su Zona Franca, no necesita crearla. Solo habría que impulsarla con una legislación especial que esté a tono con los tiempos. Hacerlo, sería una manera de poner los cimientos para el Manabí del futuro.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias