Actualizado hace: 936 días 2 horas 32 minutos
Salitre
Tradición montuvia que se talla a mano

Sus trabajos a mano se observan en las fiestas cantonales. Por años se han encargado de elaborar accesorios para caballos.

Lunes 22 Agosto 2016 | 04:00

 Galo Ramírez y Antonio López engalanan con sus monturas, pecheras y riendas a los caballos de Salitre, conocida como la capital montuvia de Ecuador. 

La vida de Jairon Quinto gira alrededor de los caballos. A los ocho años aprendió a montar. Desde esa ocasión la mayoría de sus anécdotas está relacionada a estos animales.
Uno de ellos es el de aderezar o engalanar al equino para los rodeos y las cabalgatas montuvias que se realizan en las fiestas de su natal Salitre, a 40 kilómetros al norte de Guayaquil.
“Mientras más adornado esté mi caballo es mejor”, cuenta Quinto, quien coloca la montura y demás accesorios a su compañero de viaje luego de haberlo bañado. “Todo ese equipo pesa más de 60 libras”, añade el jinete. 
Dixon Silva tampoco escatima esfuerzos con el fin de tener a su caballo con la mejor gala para las festividades. 
 
Trabajo. Detrás de esas artesanías que lucen los caballos está Antonio López, de 61 años. 
Él dio sus primeros pasos en este oficio a los 10 años. Sus instructores fueron su abuelo y su padre, quien nació en Vernaza, parroquia rural de Salitre. 
En honor a su progenitor bautizó su talabartería como Don Viterbo. De sus ocho hijos, uno continúa ayudándolo y espera que con él se mantenga viva una tradición que en su familia ya supera el siglo.
Con un molde hecho con madera de mango empieza el diseño de la montura. Luego coloca los primeros arneses. Este proceso le lleva unos 15 días hasta que el cuero se amolde al diseño.
Durante el invierno y las actividades diarias, las monturas son de madera. 
Muchos montuvios usan motos para movilizarse, cambio que ha surgido en los últimos años. 
Esa es una de las preocupaciones de Galo Ramírez, quien afirma que sus clientes han disminuido. 
Ahora elabora canilleras para los trabajadores de la zafra y vainas para los machetes. 
Antonio López se decidió por restaurar las antiguas monturas.
Pese a eso, la galantería está reservada para las fiestas como la del 12 de octubre en que se celebra el Día del Montuvio desde hace 14 años en Ecuador. 
También son importantes las festividades de Santa Marianita de Jesús el 26 de mayo y el 27 de noviembre por la cantonización. 
En esos días se realizan los rodeos montuvios. En esa actividad se mide la habilidad de los jinetes al momento de montar caballos chúcaros o de enlazarlos con una cuerda. Además se elige la Criolla Bonita.
Esta tradición se mantiene vigente en este cantón desde 1952, cuando participaron por primera vez varias haciendas. 
Allí los participantes dedican su jornada a uno de los asistentes alzando su sombrero de paja toquilla o también de cuero de vaca. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias