Actualizado hace: 930 días 15 horas 10 minutos
Las cosechas y bonos levantan las casas rurales

Las cosechas de maíz y maní cayeron como “anillo al dedo” a los agricultores que usaron estos ingresos para reparar sus casas.

Martes 16 Agosto 2016 | 04:00

Ha sido esta, junto con los bonos que entrega el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la forma que han tenido para superar los efectos tras el terremoto.

Andrés Ordóñez, constructor que ha trabajado en varias viviendas en la zona rural de Tosagua, cuenta que apenas hubo ingresos por la venta de lo cosechado empezaron las obras. “Muy pocos han recibido el bono y con eso se ayudaron”, indicó.
Fue el caso de Ernesto Cedeño, de la zona rural de Rocafuerte, quien contó que ganó cerca de mil dólares con la cosecha de este año y aprovechó para reparar parte del techo y una pared que resultó averiada.
Apoyo. En el caso de Nixon Bravo, del sitio Tierras Amarillas, él no solo que recibió el bono sino que como es maestro albañil fue contratado para levantar la obra. “Yo mismo me encargo de todo, así que todo saldrá tal como me gusta”, dijo optimista y señaló que recibió todo el material y recursos para realizar la obra. 
El ciudadano se mostró contento ya que con el bono podrá poner seguridad adicional a la vivienda como unas vigas que darán mayor estabilidad a las paredes.
>esperan. En El Carmen, en la parroquia San Pedro de Suma, en el sitio Cuatro Hermanos, familias como la de José Cedeño y Alba Mendoza aún esperan recibir el bono para reparar su casa que han acomodado con plásticos.
En la parroquia Wilfrido Loor Moreira, Dalia Zambrano dijo que tuvieron problemas para intervenir en la casa de su madre por no tener escrituras. Mencionó que les informaron que el trámite podría demorar unos tres meses. 
Bonos. Según el reporte del Miduvi disponible en su página web y con corte al 13 de agosto, se han entregado en la provincia en estos cuatro meses después del terremoto 16.769 bonos de vivienda distribuidos de la siguiente forma: para reparación de vivienda, 7.030; para vivienda nueva en terreno propio, 8.204; para vivienda nueva en terreno urbanizado por el Estado, 1.535. No fue posible obtener con la entidad el reporte detallado de los bonos entregados en la zona urbana o rural.
Fernando Zambrano, coordinador zonal, destacó que en cantones donde hay una amplia zona rural como Rocafuerte ya se han ejecutado muchos bonos.
Según el informe de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 35.284 viviendas resultaron afectadas por el terremoto en el país. De ellas el 53,8 por ciento está en la zona rural. Para reconstrucción de casas se necesitan 652,8 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias