Actualizado hace: 930 días 9 horas 37 minutos
Manta
$ 100 mil por una carga de droga

La Policía reveló que los pescadores utilizados para llevar droga en lancha al extranjero reciben más de 100 mil dólares por los envíos.

Viernes 05 Agosto 2016 | 04:00

El coronel Mauro Vargas, jefe de la Policía de Manta, informó que el dinero se distribuye entre el capitán de la lancha y el resto de la tripulación. 

“El que dirige la embarcación recibe 60 mil dólares, y a los dos oficiales les pagan 30 mil a cada uno”, expresó el oficial. 
Vargas reveló que la cifra de ecuatorianos detenidos en el extranjero por narcotráfico subió de 250 a 400. 
Entre los sospechosos hay pescadores esmeraldeños y manabitas procesados por narcotráfico en países de Centroamérica y Estados Unidos, explicó.
La Policía presume que algunos reclusos son oriundos del cantón Jaramijó, pero no tiene la cifra de cuántos existen, porque sus familiares evitan presentar la denuncia, dijo el oficial.
Actualmente la Policía investiga la desaparición de cuatro hombres oriundos de ese cantón que salieron a pescar y no volvieron.
Hace 45 días el ministro del Interior, José Serrano, alertó de que los pescadores que se quedaron sin trabajo tras el terremoto pueden caer en las redes del narcotráfico debido a la necesidad. Serrano dijo que el problema ya existía, pero después de la tragedia del 16 de abril la situación se volvió crítica, porque son blanco fácil para aquellas estructuras criminales.
Capacitaciones. Luis Cano, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de Manabí, informó que han tomado una medida para evitar que los pescadores sean atrapados por las redes del narcotráfico: capacitarlos.
Sostuvo que las charlas se han realizado de forma reservada en el colegio Luis Arboleda Martínez y en el  Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), donde les informaban a los pescadores el peligro de ser capturados con cocaína en aguas internacionales. En total han capacitado a 60 pescadores junto con sus familias, precisó.
La Policía dijo que las charlas están dirigidas al núcleo familiar, donde no solo participan los tripulantes, sino sus esposas y sus hijos.
En los próximos 15 días capacitarán a las familias dedicadas a la pesca en San Mateo y Crucita. También lo harán en la zona rural como San Lorenzo, Las Piñas y Santa Rosa, donde el 70 por ciento de la población se dedica a la actividad pesquera. 
Hace 10 días la Policía de Manta capturó a cuatro personas y retuvo dos embarcaciones pesqueras, por presuntamente ser responsables del envío de 40 toneladas de cocaína al exterior, según los reportes policiales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias