Actualizado hace: 930 días 22 horas
Sin detalle del uso de recursos para afectados del 16A

Más de 200 transacciones, cada una sumando o restando recursos en un número en millones de dólares que cambia cada día.

Domingo 31 Julio 2016 | 04:00

Se trata de la publicación que hace el Ministerio de Finanzas de los recursos de la Ley de Solidaridad, creada para la reconstrucción y reactivación de los afectados por el terremoto del 16 de abril y disponible en la web www.finanzas.gob.ec

En una larga tabla se pueden ver los ingresos que provienen de lo que recauda el Servicio de Rentas Internas (SRI) a ciudadanos y empresas, así como los egresos en múltiples tipos de pagos con esos fondos.
Hay transferencias a municipios, parroquias y prefecturas de Manabí y Esmeraldas; y pagos por bonos de vivienda a constructores en varias provincias.
En el primer caso se detallan montos, jurisdicciones e incluso el mes de los pagos. En el caso de los bonos se especifica el constructor (persona o empresa), montos, número de bonos, cantón de la obra, el tipo de bono (reparación, vivienda en terreno propio, o casa en área urbanizada por el Estado), y más.
En otras transferencias se tienen menos detalles. Por ejemplo, en el egreso de 120 millones hacia la cuenta única se cita: “Registro traslado disponibilidades de la cuenta 01110260 CCU Ley Orgánica de Solidaridad a la cuenta 1110006 Cuenta Corriente Única, aplicación al manejo integrado de la liquidez del sector público oficio reservado n°...”. No se encontró en el Ministerio de Finanzas la difusión respecto del uso de esos recursos. Aunque se pidió el detalle a la entidad, se explicó que con esos fondos se “ha venido pagando prioritariamente a proveedores de bienes y servicios del sector público en Manabí y Esmeraldas”.
Datos. En un análisis realizado por El Diario se procesó la información publicada hasta el 26 de julio: se muestra gráficamente el uso de los fondos que han salido de la subcuenta de la Ley de Solidaridad y, en el caso de Manabí, se detalla el destino de los recursos. 
Hasta esa fecha las cifras muestran, por ejemplo,  que los siete gobiernos autónomos que más han recibido dinero son: Gobierno Provincial de Manabí, Portoviejo, Manta, Chone, El Carmen, Montecristi y Jipijapa.
En el caso de los bonos de viviendas, los mayores recursos se han transferido hacia Manta, Sucre y Tosagua.
Explicación. Acerca de los bonos que entrega el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el director provincial, Eder Cevallos, explicó que se trata de información que está creciendo y cambiando constantemente. Dijo que, por ejemplo, aunque todavía no se refleje en el detalle, la inversión en vivienda en Pedernales supera los 5 millones de dólares. “Aquí estamos haciendo muchos pagos. Sólo la próxima semana saldrán más de 10 millones”, explicó el funcionario al señalar que se trabaja de forma acelerada para concretar las soluciones de vivienda a los afectados.
Cifras. Desde el Gobierno Nacional se ha explicado la inversión tras el terremoto, pero no se pudo encontrar reportes detallados como los de la subcuenta de la Ley de Solidaridad. 
En su informe por los 100 días del siniestro, el vicepresidente Jorge Glas destacó que se han priorizado $ 582 millones para la reconstrucción y que se han ejecutado al menos $ 100 millones.
Glas, junto a ministros de Estado, anunció cifras como: 10.471 familias que han recibido bonos de acogida, alquiler y alimentación por más de $ 10,2 millones; construcción de escuelas provisionales que acogen a 55 mil estudiantes; intervención en 52,35 kilómetros de carreteras; remoción de 2,3 millones de metros cúbicos de escombros; 10 centros de salud en proceso de rehabilitación al igual que dos nuevos hospitales y más. Así como entrega de créditos de reactivación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias