Actualizado hace: 935 días 20 horas 24 minutos
Vivienda
Cámaras y gremios piden cambios en construcciones

Representantes profesionales y gremiales piden reorientar acciones de la reconstrucción para motivar la reactivación económica.

Sábado 30 Julio 2016 | 04:00

Los principales de las cámaras de construcción y comercio de Portoviejo, junto a los representantes de los colegios de ingenieros civiles; eléctricos y electrónicos; y arquitectos, dirigieron su pronunciamiento al presidente Rafael Correa.

Ayer hicieron pública una resolución conjunta en la que enumeran siete puntos (ver recuadro) con pedidos y sugerencias.
El principal pedido es que las acciones de la reconstrucción ayuden de forma efectiva, tanto considerando la compra de productos y servicios locales, como la contratación de personal y profesionales manabitas.
Alba González, presidenta de la Cámara de la Comercio de Portoviejo, dijo que es prioritario que se ayude a que exista liquidez en la provincia, porque si no la reactivación es imposible. “Si se contratan ingenieron locales, ellos tendrán para comprar, para salir a comer, para contratar más personal, toda la economía se mueve”, resaltó.
Diseños. Regis Cedeño, presidente del Colegio de Arquitectos de Manabí, mencionó que se están usando diseños de materiales prefabricados que no se adaptan a la realidad local, pero que pueden hacer que con el tiempo las personas los modifiquen o hagan cambios porque no son del todo funcionales.
Además anunció que preparan una propuesta de vivienda que se adapta más a la realidad local y puede ser construida rápidamente usando materiales que se producen localmente.
“Si se construye con materiales locales, como ladrillos, bloques, se ayuda a la reactivación”, resaltó Luis Miranda, presidente de la Cámara de la Construcción de Portoviejo, quien añadió que se pueden conseguir viviendas de alta resistencia sísmica con materiales de alta resistencia.
Coincidió Santiago Vera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, al señalar que considera que los principales contratos se están realizando con empresas de fuera, mientras que profesionales manabitas están manejando montos menores en tareas como reparación.
Respuesta. Eder Cevallos, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), dijo ayer que los diseños que se utilizan son variados, en unos casos con técnicas y materiales tradicionales y en otros con semielaborados. Aseguró que en ambos casos hay muchos insumos que sí se compran en la provincia. Recalcó que los profesionales y mano de obra que se ha contratado son manabita y en muchos casos gente de la misma zona. Explicó que incluso en contratos de empresas de fuera, estas a su vez contratan a profesionales de Manabí.
Señaló que espera que se presenten propuestas para ponerlas en ejecución. “Son viviendas construidas en el contexto de una emergencia. Necesitamos hacerlas con mucha celeridad, pero siempre garantizando que son casas dignas y que cubren lo básico”, dijo Cevallos.
Pedidos
1.- Modificación del diseño de viviendas y su debate con gremios y sociedad. Que tengan tres dormitorios (en vez de dos) además de los demás espacios usuales, cubierta con aislación térmica, que permitan crecimiento hacia el patio trasero.
2.- Que se entregue el 90 % al iniciar contratos de reparaciones para aumentar la liquidez para pagos de mano de obra, materiales, logística y más.
3.- Que se permita al beneficiario del bono elegir el tipo de vivienda que quiera mientras se enmarque en la normativa y que se contrate 100 % profesionales y empresas manabitas para la construcción, previa calificación del Miduvi.
4.- Que el bono de 9 mil dólares se pueda entregar como abono para compra o construcción de vivienda de mejores condiciones.
5.- Que los diseños usados cumplan los criterios expuestos en el punto uno.
6.- Solicitar que en todas las instituciones y niveles de Gobierno se incorpore de manera oficial y permanente a gremios profesionales y cámaras a los organismos que coordinan la reconstrucción.
7.- Exigir qu se siga los proyectos eléctricos y de telecomunicaciones con profesionales manabitas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias