Actualizado hace: 931 días 2 horas 7 minutos
16A
“Empresas se beneficiarán” de la Ley de Solidaridad

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), expresó que la Ley de Solidaridad ha beneficiado a todos los sectores.

Viernes 29 Julio 2016 | 04:00

Incluso indicó que el lunes último sacaron una resolución y esperan su publicación en el Registro Oficial, donde se establece que se considera afectado por el 16A quien paralizó su producción o comercio dos días o más, “practicamente la mayoría de personas pararon más que eso. Inclusive algunos todavía no pueden restablecer su negocio”, refirió. 

Según Orlando, casi el 100 % de las empresas y personas naturales de Manabí podrá gozar de las exoneraciones en caso de las contribuciones (utilidades y patrimonio), y en el caso de los beneficios pueden aplicar todos.
Añadió que están por emitir la resolución para la exoneración de ISD (Impuesto a la Salida de Divisas), y derechos aduaneros en temas de importaciones; así como los lineamientos generales para la aplicación de cinco años para la exoneración de Impuesto a la Renta (IR), para todos los sectores productivos  y hasta diez años para el sector turístico -en nuevas inversiones-.
“Todas las empresas pueden beneficiarse con la Ley de Solidaridad. Nos vamos a reunir con los representantes de los sectores productivos, incluyendo al representante de producción que está en el Comité de Reconstrucción, por las inquietudes de las exoneraciones a las contribuciones solidarias de utilidades y patrimonio”, sostuvo.
Orlando no dio cifras de las empresas manabitas que hasta el momento se han beneficio.
Lo hizo evidente. Carlos Calero, director de la firma “El Asesor Contable”, expresó que una vez que se publicó el reglamento de la Ley de Solidaridad se establecen dos condiciones que deben tener las empresas en zonas afectadas. 
“Los activos de los contribuyentes deben ser afectados en un 10 %. Por ejemplo, si un contribuyente tiene 10 millones de dólares, debe haber perdido un millón de dólares para que sea beneficiado de las exoneraciones tributarias. Hay contribuyentes en donde la afectación fue de un edificio, este no llega a 200 mil dólares, de 10 millones que son sus activos, sería apenas el 2 %, muy inferior al 10 % que exige la ley”, denunció en días pasados Calero. 
Él hizo evidente que el reglamento obliga a manabitas a pagar contribuciones solidarias de utilidades y patrimonio. Por el reglamento algunas tampoco se benefician de los incentivos.
La ley. Indica que las sociedades que fueran sujetos pasivos del IR pagarán una contribución del 3 % que se calculará como referencia a la utilidad gravable del ejercicio fiscal 2015.
Además la ley estable que quienes tengan un patrimonio igual o mayor a un millón de dólares pagarán 0,90 por ciento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias