Actualizado hace: 931 días 14 horas 27 minutos
EVENTO
Acto de tradición indígena en Quito

El sonido del churo sagrado tocado por el taita (padre) Iván daba la bienvenida a los asistentes al Pamba Micuna (comida comunitaria), en lengua kichwa.

Viernes 29 Julio 2016 | 04:00

Esta actividad se organizó en el hall del Paraninfo de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la semana pasada, en Quito. 

En el piso, sobre la Pachamama (Madre Tierra), un paño blanco servía de mesa para regar chochos, mote, choclo, mellocos, habas, papas y otros.
Un par de mamitas, como se conoce a las mujeres de más edad, encendía el palo santo con el que se limpiaría el ambiente de las malas energías.
Los presentes en su mayoría eran universitarios del Centro de Idiomas de la UCE, que organizaba por segunda ocasión el encuentro de pueblos indígenas de Ecuador para dialogar sobre su realidad y elegir a su Embajadora Pluricultural o su Ñusta Andina (Princesa) 2016.
Otra vez el churo sagrado sonaba. El taita Iván pedía que extendieran las manos con dirección a los alimentos para energetizarlos. Luego debían recogerlos hacia su cabeza, corazón y finalmente hacia su ombligo, para que esa misma energía modificada de los alimentos reingresara a sus cuerpos.
Para Jumandi Chimba, profesor de kichwa y coordinador del acto, la Pamba Micuna es la representación más valiosa de lo comunitario del indígena.
Ritual tradicional. Antes de probar los alimentos, el taita Iván silbaba y regaba un brebaje de hierbas y alcohol sobre la mesa, en agradecimiento a la Pachamama. De ahí vino el ritual para los 4 elementos: aire, tierra, agua y fuego; 4 puntos cardinales y otros.
Taita Iván tiene en sus venas sangre kichwa de otavalos, panzaleos y yaruquíes. Él cree que el humano contemporáneo ha perdido el sentido del agradecimiento y el afecto a lo que hace en el día a día, pues dice que somos casi como robots.
Indica que en el mundo indígena el ser agradecidos da equilibrio entre el Hanan Pacha (mundo de arriba), el Kay Pacha (mundo terrenal) y el Uku Pacha (mundo de abajo). 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias