Actualizado hace: 936 días 2 horas 33 minutos
CAÑAR
INPC tiene un plan de manejo de Ingapirca

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ejecuta el Plan de Manejo y Gestión del Complejo Arqueológico Ingapirca.

Viernes 29 Julio 2016 | 04:00

Por este motivo se realizó un taller de difusión y validación del diagnóstico de dicho plan, en el que se incluyó a los habitantes de comunidades locales y autoridades de la provincia de Cañar.

Según informa el INPC en su sitio web, en este primer taller se dieron a conocer los problemas y potencialidades en las áreas de arqueología, conservación, paisaje, patrimonio cultural inmaterial, población y sociedad, determinados en la fase de diagnóstico.
Valor. Ingapirca es considerado en la actualidad el complejo arqueológico más importante del país.
Es un monumento Inca, “cuyo templo de forma elíptica no tiene comparación con ningún otro a nivel andino y mundial”, según destaca el sitio web www.ingapirca.free.fr.
Se conoce que Ingapirca es registrado por el mundo exterior al menos desde mediados del siglo XVIII, aunque existen referencias sobre el lugar en que se encuentran estas edificaciones (valle del Cañar) desde el siglo XVI, cuando se lo conocía como la provincia de Hatun Cañar (kichwa: Hatun Kañar), que significa “el lugar grande de los cañar”.
Registro. Fray Gaspar de Gallegos, cura párroco de una localidad denominada San Francisco Pueleusí de Azogues que es cercana al sitio inca, escribe lo siguiente en el año 1582: “Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca ‘La provincia grande de los cañares’; y allí dicen que en tiempo del inca Huayna Cápac había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte...” (haciendo referencia a la construcción principal del Ingapirca). 
Las ruinas de Ingapirca fueron excavadas y restauradas por una Misión Arqueológica de España entre los años 1974 y 1975.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias