Actualizado hace: 935 días 13 horas 55 minutos
Prevención
“Implosión generará riesgos en salud”, dice especialista

Las probabilidades de contraer una enfermedad tras la implosión serán muy altas, según un especialista.

Jueves 28 Julio 2016 | 08:00

Si bien la acción de derrocar edificios usando explosivos es rápida, conlleva también a la presencia de partículas y micropartículas en el ambiente, las cuales podrían permanecer horas y hasta varios días allí. 

Byron Lándivar, jefe de prevención de Solca, manifestó que los profesionales a cargo de la demolición deben contar con los mecanismos para que esa nube de partículas caiga, sea recogida, y no cause afectaciones a los ciudadanos en general. 

“Hay un margen de 72 horas para que todo material caiga, pero los técnicos pueden corroborar la información, puede ser menor o mayor el tiempo de suspensión de esos desechos”, precisó. 

Según el médico, existen dos tipos de evidencia visible: el material particulado que es la gran nube de polvo que se generará en el momento de la implosión, y luego del asentamiento quedan micropartículas y gases en suspensión que no se ven.
“Aún así hay un tiempo prudencial que debe respetarse para que todo el material se asiente por medios químicos o físicos, que podría ser el agua”, sostuvo.
Infecciones. Según Landívar, es importante recordarle a la ciudadanía que el material que se generará con la implosión contiene muchas partículas, entre ellas asbesto, silicio, arena, carbón, material pesado como micropartículas de vidrio, y por lo tanto los expectadores deben tener un margen de distancia que debe ser calificado por los técnicos de la demolición. 
“Estar cerca de la zona donde será la implosión va a conllevarle a quien esté cerca un alto riesgo de presentar infecciones respiratorias altas, y tener problemas en la conjuntiva de manera casi inmediata o posterior a las próximas horas”, refirió.
El jefe de prevención de Solca dijo que lo mejor es no estar presente en la zona cero, pero quienes acudan, ya sea policías, militares, bomberos, técnicos y periodistas, deben usar gafas y mascarilla doble filtro con carbón activado, ya que le impiden inhalar partículas de polvo e inclusive gases.
Seguro. Jofre Macías, quien labora en la calle Ricaurte y Córdova, expresó que los bomberos le advirtieron de los riesgos, así que no asistirá varios días. 
La implosión del Centro Comercial de Portoviejo sería mañana. Estaba planificada para hoy.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias