Actualizado hace: 937 días 5 horas 1 minuto
Reconstrucción
Municipios piden ser priorizados tras terremoto

“Si bien es cierto que había prioridades en salud, educación, servicios públicos, no es menos cierto que nosotros también sufrimos daños”.

Jueves 28 Julio 2016 | 04:00

Eso es lo que señala el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, quien insistió en la priorización de los problemas municipales tras 103 días del terremoto del 16 de abril. 

Ayer en la tarde tenía previsto reunirse con el secretario del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal, que ya tiene en sus manos la agenda para la próxima reunión del comité, la cuarta, en la que se priorizará a los municipios.
Según Casanova, el vicepresidente de la República, que preside el Comité, dispuso en la última reunión en Quinindé, Esmeraldas, que en el próximo encuentro “se trate solo los problemas del municipio”, por lo que ya se reunieron con el Prefecto y el alcalde de Pedernales, que son miembros del Comité, y elaboraron la agenda que ayer iba a analizar con Bernal.
E insistió en que “nosotros también sufrimos daños, a lo que se une una baja en la recaudación porque más de 800 edificaciones se vinieron abajo”.
PRIORIDADES. El personero municipal dijo que espera que se trate las prioridades de los municipios. “Tenemos mercados dañados, como ellos tienen escuelas; tenemos cementerio dañado, como ellos tienen servicios de salud dañados. Creo que se hicieron las cosas bien. Primero priorizamos porque los chicos no podían quedarse sin clases; los enfermos no podían dejar de recibir atención de salud, pero ahora sí vamos con los proyectos que corresponden a los municipios y las pérdidas sufridas”, acotó.
En el caso de Portoviejo dijo que el cabildo dejará de recaudar 6 millones de dólares y la Epmapap 2 millones de dólares. “Todo eso tiene que ser considerado, quién cubre eso, porque si no cubrimos simplemente vamos a dejar de operar”, señaló.
Por ello recalcó que “hay que tratar de manera individual los casos, porque los problemas que se generaron en Portoviejo son diferentes a los de otros cantones”.
ESPERA. El alcalde no dio detalles de la lista de proyectos entregados al Comité, pero habló del mercado barrial 1, mercado de Calderón, facilidades pesqueras de Crucita “que solicitamos el 9 de mayo y estamos a la espera de concreciones”.
Señaló que han presentado propuestas al Banco Europeo de Inversiones y han llevado fichas técnicas, hay plazos acordados para que los recursos vayan llegando. Esos recursos son reembolsables para el Gobierno, no para el municipio, “por lo que no afectará la capacidad de endeudamiento ni de inversión”. 
También anunció que el Miduvi se encargará de la regeneración de los parques El Mamey, Cayambe, del Niño y de la plaza central que se hará en el sitio donde estaba el centro comercial municipal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias