Actualizado hace: 935 días 15 horas 16 minutos
Entrevista
“Con Canva todos podemos ser diseñadores”

A sus 18 años Melanie Perkins montó su primera empresa, ‘Fusion Books’. Estaba aún en la universidad.

Jueves 28 Julio 2016 | 04:00

 Y la situó en una buena posición, llegando incluso a llegar a Francia o Nueva Zelanda. Diez años después ha creado ‘Canva’, un potente editor gráfico online, con el que pretende democratizar el diseño gráfico, un área que pareciera ser exclusiva de unos cuantos especialistas que dominan a la perfección programas informáticos complejos. Así se indica en una nota del diario ABC.

¿Esta compañía revolucionó en esta disciplina?

Realmente sí, ya que en dos años hemos obtenido 12 millones de usuarios en todo el mundo, 350 mil en España, donde a partir de ahora pueden utilizar una versión en español. 
¿Cómo nació?
Entre otras cosas, la compañía nació como respuesta a la dificultad de aprender software como Photoshop.
El viaje de Canva empezó en el 2007, cuando estaba en la University of Western de Australia. En ese momento estaba enseñando cómo usar programas como InDesign o Photoshop. Ellos encontraron que los programas eran difíciles de aprender y usar. Imaginé que el futuro del diseño sería diferente. Sería online, colaborativo y muy sencillo. 
¿Tenías recursos? 
No teníamos dinero. No teníamos experiencia en ingeniería o negocios. Ni siquiera sabíamos lo que era una ‘startup’ y mucho menos conocíamos a alguien que estuviera en una. Solo teníamos un problema que queríamos resolver y una enorme cantidad de determinación.
¿Qué permite este editor?
Está disponible para navegadores de ordenadores convencionales y permite que personas sin conocimientos específicos puedan crear impactantes diseños en segundos. Los usuarios pueden desarrollar desde infografías, gráficos, presentaciones, imágenes para redes sociales, tarjetas, hasta documentos de todo tipo. Con Canva todos podemos ser diseñadores.
¿Cómo funciona?
El usuario parte de cientos de plantillas e imágenes (o puede utilizar los miles de diseños profesionales) para diseñar casi automáticamente gráficos muy conseguidos. De esta forma, un usuario sin conocimientos de diseño gráfico ni una persona hábil con el dibujo puede lograr interesantes propuestas. 
Cuando la gente prueba nuestro editor gráfico, se sorprende de que su creatividad pueda ser liberada y que puedan ser capaces de crear diseños increíbles en minutos. Esto ha generado mucho amor y crecimiento gracias al boca a boca.
¿La presión por nuevos diseños te obligó a crear la aplicación?
El diseño es algo muy difícil e intimidatorio para la gente sin conocimientos de diseño; y, por otra parte, ahora hay mucha presión para crear diseños con calidad profesional, crear una presentación, material de marketing, gráficos para redes sociales o incluso un currículum.
¿Cuál es tu reto?
Los grandes retos de Canva es convertirse en una herramienta usada por todos en el trabajo y en casa. Nos vemos rellenando el hueco entre Adobe y Microsoft. Antes, si querías crear algo fácilmente, necesitabas Office, pero si querías algo que tuviese un aspecto magnífico, tenías que aprender la suite Adobe. 
¿En qué año fue lanzada la aplicación?
Fue lanzada oficialmente en el 2014. La compañía cuenta con cien trabajadores repartidos entre Sydney (Australia), Manila (Filipinas) y San Francisco (EE.UU.) y fue fundada por Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams.
¿Has conseguido financiamiento?
Se ha conseguido financiación por un total de 27 millones de dólares. El experto en nuevas tecnologías y conocido gurú Guy Kawasaki decidió unirse al proyecto en el 2014 como chief evangelist, un puesto que ya desempeñó en un tiempo para Apple.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias