Actualizado hace: 937 días 4 horas 41 minutos
Cinco razones por las que sudar es bueno para la salud

Miércoles 27 Julio 2016 | 17:06

Sudar es un proceso natural del organismo humano que tiene numerosos beneficios y cuyo objetivo es mantener frío al cuerpo. 
Para el doctor Roddy Briones, el sudor es una especie de sistema de aire acondicionado dentro de nuestra propia piel, que sirve para reducir la temperatura corporal y evitar los golpes de calor. En pocas palabras, el sudor ayuda a mantener nuestro cuerpo en equilibrio.
BENEFICIOS DE SUDAR
Si alguna vez has pensado que sudar es malo, olvídalo y comienza a hacer ejercicio o algún tipo de actividad para empezar a hacerlo. ¿Por qué? Aquí te lo contamos: 
1.- Lo principal es para mantener la temperatura corporal y evitar que el cuerpo esté muy caliente por la temperatura exterior e interior.
Cuando realizas algún deporte, tu cuerpo quema calorías y mantiene altos niveles de energía. El hecho de sudar enfría tu cuerpo y regula la temperatura del mismo, expresó Briones.
“El cuerpo necesita sudar para evitar que suba demasiado su temperatura. Cuando comienzas a hacer ejercicio, tu cuerpo comienza a quemar calorías y mantiene niveles altos de energía. Al mismo tiempo, tu cuerpo comienza a sudar a través de la piel para que la temperatura no suba en exceso. Es esta una de las razones porque debes estar hidratado; sin beber una cantidad adecuada de agua, no puedes sudar lo suficiente. Si no sudas lo suficiente puedes sufrir de un golpe de calor o de una insolación”, dijo. 
2.- Sudar ayuda a eliminar toxinas y con eso ayuda a evitar  enfermedades con una sobrecarga de toxinas. El experto asegura que mediante la sudoración eliminamos principalmente el exceso de sal, colesterol y alcohol.
Esto significa que el sudor deshincha nuestro cuerpo, limpia las arterias obstruidas, y  nos ayuda a recuperarnos de una resaca. Por eso, la próxima vez que sudes, piensa en la gran cantidad de toxinas que estás eliminando de tu organismo.
3.- Además de protegernos del medio exterior, la piel elimina desechos, de hecho desde la antigüedad (baños romanos, saunas escandinavas, baños turcos) se ha valorado sudar como una forma de limpieza interna. Toxinas como arsénico, cadmio, plomo o mercurio se expulsan por los poros cuando sudas.
4.- Briones menciona que durante la sudoración se abren los poros de la piel y salen la suciedad e impurezas de las primeras capas de la epidermis. Por lo tanto, sudar beneficia a la belleza, limpia los poros mejorando la apariencia de la piel y ayuda a que no se forme con facilidad el acné leve.
5.- Ayuda a un recambio hidroelectrolítico; al sudar, a la persona le da ganas de beber más agua.

¿SUDAR AYUDA A BAJAR DE PESO?
Para el médico consultado, “el peso que pierdes cuando sudas es normalmente de agua, que es recuperada al beber (lo cual debes hacer antes, durante y después del ejercicio). Sin embargo, si sudas debido al ejercicio, estarás quemando calorías y si llevas una dieta sana que no recupere en exceso esas calorías, estarás perdiendo peso”.
SUGERENCIAS TRAS SUDAR
El experto recomienda no dejar el sudor en la piel por mucho tiempo, de lo contrario, acabará haciendo más daño que bien: “cuando las glándulas sudoríparas se obstruyen, se puede producir sarpullido o erupciones cutáneas”.
Esto no quiere decir que te obsesiones con ducharte rápidamente tras hacer ejercicio, pero si llevar unas medidas básicas de higiene si has hecho ejercicio o sudado. Además, si tu piel se irrita fácilmente es recomendable que cambies más a menudo tu ropa.
CÓMO SUDAR MÁS
Briones sugiere realizar cualquier  tipo de ejercicio intenso. Mucho mejor si se lo hace en un lugar caluroso, eso hará transpirar más. 
Asimismo, puedes inducir el sudor mediante la sauna; ya sea la sauna tradicional o la sauna de infrarrojos. La diferencia es que las tradicionales suben la temperatura corporal desde el exterior, mientras que las de infrarrojos lo hacen desde el interior, lo cual se dice que expulsará sudar compuesto por un 20% de toxinas, comparado con el 3% de toxinas de las saunas tradicionales.
No olvides, el exceso de sudor también deshidrata así que hay que tener cuidado como por ejemplo en un golpe de calor.
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias