Actualizado hace: 935 días 1 hora 9 minutos
$582 millones son prioridad, $100 millones ejecutados

Se han priorizado hasta ahora 582 millones de dólares, y unos 100 millones han sido ejecutados, se informó ayer por los cien días del 16A.

Miércoles 27 Julio 2016 | 03:00

Jorge Glas, vicepresidente de la República y presidente del Comité de Reconstrucción, habló ayer de las acciones realizadas en este tiempo. Durante cerca de 80 minutos rindió su informe en el salón municipal de Montecristi.

El segundo mandatario informó que en áreas como salud, educación, vialidad, seguridad, servicios básicos, energía y más se han priorizado los 582 millones que se van a ir contratando y ejecutando progresivamente.
Público. Glas dijo que el Comité de Reconstrucción dispondrá de alguna plataforma web o espacio para allí hacer público el detalle de las inversiones que se han realizado.
En su intervención, y apoyado con ministros y ministros coordinadores que también tomaron la palabra, Glas fue haciendo un recuento de las acciones por sectores. Recalcó que es un proceso que requiere el compromiso de toda la sociedad, señalando que costará más de 3.300 millones de dólares y tomará más de tres años.
Albergues. César Navas, ministro coordinador de Seguridad, dijo que actualmente hay 26 albergues oficiales con 8.679 personas de 2.246 familias. Además, que se cerraron 2 albergues y 170 refugios.
Bonos. Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), informó que se han entregado 10.471 bonos de acogida, alimentación y alquiler.
En el caso de viviendas, se reportó que han emitido 9.375 bonos de vivienda. El 46% es para reparación hasta 4 mil dólares, el 44% para casas nuevas en terreno propio y el 10% en reasentamientos habitacionales construidos por el Estado.
Salud. Margarita Guevara, ministra de Salud, informó que 10 millones de dólares se invierten en construir y reconstruir las unidades de salud de Manabí y Esmeraldas.
Navas agregó que en educación se construyeron 26 unidades educativas improvisadas para que 55 mil estudiantes recibieran clases.
Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, manifestó que se intervienen 322 kilómetros de vías estatales afectados por el sismo en 22 tramos.
Reactivació. El vicepresidente agregó que por el sismo se perdieron 23 mil plazas de empleo y que durante los 100 días se crearon unas 13 mil. Además, que se reactivaron 2 mil negocios y la banca pública otorgó 57 millones de dólares en préstamos.
También, que en la provincia se concretarán 7 proyectos hidrosanitarios y de saneamiento en los que el Gobierno Nacional subsidiará el 80 % de los gastos y el resto los municipios afectados por el sismo.
Después del informe Glas se reunió con el alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, y habitantes de Las Lagunas para analizar el plan habitacional en esta comunidad de la parroquia La Pila.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias