Se trata del pueblo indígena Cayambi, que se ubican en Pichincha y están distribuidos en diferentes cantones. En Quito, en la parroquia Checa; en Cayambe, en las parroquias Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Canguahua, Olmedo, Otón Santa Rosa; Pedro Moncayo, parroquias Tabacundo, La Esperanza, Tocachi, Malchingui, y Tupigachi. En total son 11 parroquias y 84 comunidades.
Aunque también existen registros de que hay habitantes de esta etnia en Imbabura y Napo.
Ellos conservan su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas donde se ubican.
Entre la principal indumentaria de los cayambis está el sombrero y un poncho en color rojo, pantalón blanco, alpargatas y una cinta en el cabello.
Las mujeres utilizan un anaco plisado muy finamente de diferentes colores, que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.
Alimentación. Su alimento se centra en los productos agrícolas que producen; su dieta está compuesta especialmente de granos como maíz, fréjol, arveja; los que son complementados con el sambo, zapallo, cebada, trigo, papa, zanahoria blanca.
Todos estos productos que han sido cultivados desde los antiguos cayambi son usados para la preparación de una variedad de platos.
Los conocimientos de prácticas de cultivos agrícolas y conservación de suelos se transmiten oralmente de padres a hijos; existe una transmisión práctica de la medicina tradicional a través de los “yachac”.
Los cayambis tienen una historia propia que ha resistido más de dos décadas a los Incas.
Tienen una historia musical. Por ejemplo, dicen que cuando Atahualpa entró a Cajamarca con el ejército de los Pastos, Cayambis, Caranquis, Panzaleos, Quitus y Tacungas entraron grupos de música y danza, igual a lo que realizan ahora en la toma de la Plaza de Cayambe, Otavalo, Cotacachi y Pimampiro, en el Inti Raymi.
Los cayambis además cuentan con su propio ritmo, llamado “Xuan”.
A este ritmo que en la invasión y conquista española le llamaron Juan y por influencia de la iglesia se le denominó San Juanito. Se llamaba Xuan porque los Aruchis marcan el paso al ritmo del xuan... xuan... xuan; sin embargo, el San Juanito cayambeño es propio del pueblo Cayambi.
La Reserva Ecológica Cayambe-Coca se encuentra parcialmente ubicada en los espacios que corresponden a la territorialidad tradicional del pueblo Cayambi, existiendo varias comunidades, ya sea al interior de la reserva, como es el caso de Oyacachi, y en el área de influencia.