Actualizado hace: 931 días 3 horas 42 minutos
La diversidad de la tierra en su ropa

Una diseñadora indígena busca modernizar el atuendo típico otavaleño sin desnaturalizarlo.

Martes 26 Julio 2016 | 04:00

 Nina es otavaleña, pero no utiliza el atuendo originario de su cultura. Usa ropa convencional, como todas sus amigas. Ella está de acuerdo con que se “modernice” un poco su vestimenta ancestral para mantener su cultura y utilizarla más a menudo.

Muchas jóvenes y adolescentes indígenas buscan ropa originaria de su nacionalidad que las haga lucir esbeltas y con estilo.
Por esto, María Elevación Paccari emprendió una línea de ropa indígena para los pueblos en Tungurahua. 
Crea diseños modernos de ropa para mujeres indígenas. La confección va desde un corte alto en el anaco.
“Las chicas se van modernizando y cambiando el estilo de su vestimenta y deben estar a la moda”, dice. Comenta asimismo que las prendas con más demanda son las blusas hechas con diferentes cortes y bordados personalizados para cada cliente.
Diseño. Los trajes de noche en particular no tienen límites de creatividad. Las piedras, los bordados y los implementos utilizados dan gran realce a la vestimenta completa.
“Las jóvenes indígenas empezaron a utilizar ropa ‘mestiza’ porque muchas prefieren verse más modernas”, indica María Soledad Romero, coordinadora de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad San Francisco de Quito.
El atuendo tradicional indígena es abultado y muy tapado. 
Por esta razón ahora existe esta opción para no perder la identidad, pero tampoco el estilo. 
Lo más importante dentro del proceso de “modernización” es que los impulsores de esta “nueva moda” cuiden la esencia del vestuario tradicional. Este tipo de nuevos diseños es aceptado por jóvenes y adultos, quienes desean conservar la vestimenta tradicional de sus pueblos.
“Ahora existen prendas modernas que pueden utilizar en su traje típico sin perder sus raíces. Es algo nuevo que no se ve mucho”, señala María Soledad Romero. 
Raíces. “Si se cambia la silueta del traje indígena, pierde su significado. Por el contrario, si se mantiene el vestuario típico y se logra darle un toque del siglo XXI, la cultura no se ve afectada. Modernizarse no significa abandonar sus raíces”, dice Romero.
Ñusta Díaz es otavaleña, estudia artes, pero también incursiona en la carrera de Diseño de Modas. Ella utiliza su traje típico en eventos importantes. Diariamente, para su comodidad, viste la ropa “normal” o “mestiza”.
Ella cuenta que “las cosas han cambiado. En Otavalo podemos ver diseños exclusivos de marcas distintas y con estilos actuales como las blusas de tipo corsé, alpargatas de tacón y el anaco está cosido a la medida”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias