Actualizado hace: 929 días 13 horas 3 minutos
Critican el uso de los $ 120 millones

“Fuera bueno que esos recursos hubiesen sido para lo que realmente se dijo, la reconstrucción”.

Lunes 25 Julio 2016 | 04:00

 Así lo considera la portovejense Carmen Sáenz, una de las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Ella perdió su casa y actualmente vive en uno de los albergues no oficiales.
“Aún seguimos en un refugio, continuamos viendo casas destruidas, no se ha recogido en su totalidad la destrucción que hay en la “zona cero”, no hemos visto mayor cambio, no es justo para las familias albergadas  que este dinero no sea empleado para eso”, señaló.
Esto luego de que en la cuenta de la Ley de Solidaridad apareciera un desembolso hacia la cuenta única del tesoro nacional por 120 millones de dólares.
El Ministerio de Finanzas informó que los 120 millones de dólares son destinados para la reactivación de las zonas afectadas por el terremoto. Según un comunicado oficial, se usó para cancelar a proveedores de bienes y servicios del sector público en Esmeraldas y Manabí.
Más reacciones. El ciudadano Otto Farfán manifestó que: “Esto no es nuevo. Los gobiernos de turno, siempre se han olvidado de las provincias más pequeñas como Manabí. Sería bueno que este dinero se envíe a las dos provincias afectadas”, manifestó. 
El exvicepresidente Alberto Dahik mencionó que “sería muy lamentable lo que pasa, lo lógico es que el dinero debe estar destinado a lo de terremoto”.
El exasambleísta Leonardo Viteri aseveró que lo que hizo el Ministerio “puede que sea legal, pero es totalmente inmoral, porque se está utilizando a los manabitas. Ya se los utilizó para subir el dos por ciento del IVA, una carga impositiva de impuestos a nombre de los manabitas, esto sería el irrespeto a mi provincia”.
El legislador Luis Fernando Torres dijo que “el tiempo les ha dado razón a la oposición”. 
“Nuestros impuestos no fueron a damnificados sino a la bolsa de iliquidez. La Ley de Solidaridad no ofrecía ninguna garantía sobre el destino y buen uso de nuestros impuestos. Por eso votamos en contra”, dijo Torres.
El asambleísta manabita Gozoso Andrade se une a los cuestionamientos.
“Sería una ilegalidad y el colmo que el Gobierno se haya cogido nuestra plata, que era para la reconstrucción, y que con esos fondos haya pagado la deuda con la compañía petrolera Chevron”, advirtió.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito también se pronunció y dijo que “esta ley debe servir para ayudar, no para gastar o cubrir huecos”. 
Se contactó a Santiago Montenegro, asambleísta de PAIS, pero evitó pronunciarse.
Carlos Bergmann, asambleísta de Unidad Primero-PAIS, dijo que hoy se pronunciará.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias