Actualizado hace: 936 días 23 horas 23 minutos
Colombia
Una aldea de paz en medio del conflicto

Entre las aldeas colombianas en las que se concentrarán las FARC está Santa Rosa, aislada de carreteras, en el suroeste del país.

Domingo 24 Julio 2016 | 04:00

 “Nosotros lo que esperamos del Gobierno es que no nos abandonen, que ojalá estas tierras que han sido tan abandonadas por el Estado por fin se haga presencia con la Fuerza Pública y que empecemos a trabajar en los proyectos macro que beneficien al municipio”, dijo Claudia Cabrera, alcaldesa de Policarpa, en el departamento de Nariño, en cuyo territorio está Santa Rosa.

Cabrera denunció que durante años han “vivido en el total abandono”, por lo que esperan que ahora el Gobierno llegue también “con las instituciones que tienen una deuda con el municipio”.
Llegar hasta la zona, montañosa y selvática en la que está la aldea no es fácil; desde Pasto, capital departamental, es necesario circular durante unas doce horas por caminos inhóspitos en los que el recuerdo de la guerra es una constante.
El camino lo marcan casas tiroteadas, banderas y grafitis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como la “Casa del terror”, como llaman los lugareños a una vivienda en la que torturaban y asesinaban los paramilitares, que tomaron el pueblo brevemente en el año 2000.
Paz. En Santa Rosa, dos líderes guerrilleros del Frente 29, identificados por los alias de “Javier” y “Ramiro”, recibieron a Efe y mostraron su compromiso con la paz pese a que el Bloque Sur de las FARC al que pertenecen está considerado como uno de los más beligerantes.
“Nuestra voluntad (de paz) es absoluta, siempre lo hemos ratificado, nosotros estamos confiados en la dirección político-militar de nuestros organismos superiores y siempre lo hemos ratificado: ellos están ‘mandatados’ por todas las FARC para hacer este proceso de paz y lo que ellos decidan eso lo haremos”, dijo “Javier” con contundencia.
Preguntado por quienes se oponen al proceso de paz, “Javier” mencionó que “deberían aterrizar y ponerse en el contexto que está el país”.
Por ello rechazó la posición del expresidente Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del proceso de paz y de quien predijo que “cada día se va a quedar más solo”.
Santa Rosa es una de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en las que, junto con otros ocho campamentos, se concentrarán las FARC, como paso previo para la dejación de armas.
El conflicto entre el Gobierno y las FARC ha involucrado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, gran parte de ellos en Ecuador.
Acuerdo de cese al fuego bilateral y dejación de armas
El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 23 de junio en La Habana (Cuba) el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, 
que incluye el cese 
al fuego bilateral y 
definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz con la guerrilla colombiana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias