Actualizado hace: 931 días 23 horas 11 minutos
Tema del Día
Salen $120 millones de la cuenta de la Ley de Solidaridad

El egreso que consta en el Ministerio de Finanzas se realizó el 4 de julio y cita el “manejo integrado de la liquidez del sector público”.

Sábado 23 Julio 2016 | 08:00

Se trata del egreso de 120 millones de dólares en la cuenta habilitada por esa entidad para los fondos recaudados por concepto de la Ley Orgánica de Solidaridad, creada para ayudar a la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Los movimientos económicos de esa cuenta se publican en la página web de Finanzas y en ellos se observa que el 4 de julio consta un egreso por el citado monto que tiene el siguiente enunciado: “Registro traslado disponibilidades de la cuenta 01110260 CCU Ley Orgánica de Solidaridad a la cuenta 1110006 Cuenta Corriente Única, aplicación al manejo integrado de la liquidez del sector público oficio reservado...”.
MOVIMIENTO. En el reporte de la cuenta de la Ley de Solidaridad, consultado del 1 de junio al 21 de julio, de detallan 197 transacciones entre ingresos y egresos. Allí constan transferencias que llegan desde lo recaudado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), así como salidas de recursos por asignaciones a gobiernos municipales o prefecturas de las zonas afectadas.
También se reportan transferencias a los constructores que ejecutan los bonos de vivienda y otros movimientos más.
De todos los egresos reportados allí, el de 120 millones es el de mayor valor.
Le sigue una transferencia de 3’708.828,39 dólares sobre la que se detalla lo siguiente “registro de transferencia a Empresa Pública Ecuador Estratégico, para recursos no permanentes, referente a la reconstrucción y reactivación productiva de zonas afectadas”.
Del reporte consultado ayer, la cuenta de la Ley registraba 302’817.660 dólares en ingresos; 152’013.034 dólares en egresos y un saldo de $ 150’804.626.
RESPUESTA. Según Víctor Carvajal, director de comunicación del Ministerio de Finanzas, la entidad “al ser parte de la administración pública se rige por el principio de la eficiencia en el manejo de los recursos. En este contexto, esta Cartera de Estado realiza un manejo integrado de la liquidez fiscal a través de la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional, aspecto que está fundamentado en el Art. 173 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”. 
“Uno de los objetivos de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana es la reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto, a través de la implementación de diversos mecanismos o acciones, en este sentido, con los recursos el Ministerio de Finanzas ha venido pagando a las empresas o personas naturales proveedoras de bienes y servicios del sector público en Manabí y Esmeraldas, conforme la Ley”, informó Carvajal vía correo electrónico.
Lo que dice la Ley sobre la cuenta para los recursos
El 20 de mayo se publicó en el Registro Oficial 759 la denominada “Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016”.
Ese cuerpo legal determina múltiples formas de recaudación, así como estímulos para ayudar a la reconstrucción de las zonas del siniestro. En su Disposición General Tercera dice lo siguiente: “Los recursos netos obtenidos de las contribuciones creadas en esta ley, se registrarán en la cuenta específica del Presupuesto General del Estado para la construcción, reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. La información del manejo de estos recursos estará disponible al público, en la página web del Ministerio de Finanzas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias