Actualizado hace: 936 días 7 horas 11 minutos
Entrevista
Mariano Zambrano: “No podemos hacer las cosas tan aceleradas”

El prefecto Mariano Zambrano pide comprensión respecto de la celeridad de los trabajos en la reconstrucción y da sus razones.

Sábado 23 Julio 2016 | 04:00

El Diario: ¿Cómo avanza lo aprobado por el Comité de Reconstrucción?

Mariano Zambrano: Vamos aprobando lo más urgente y lo que tiene estudios y diseño. Se ha aprobado para Salud 100 millones de dólares, donde está la construcción de dos hospitales nuevos (Chone y Pedernales), así como reconstrucción de hospitales y centros de salud. En Educación también hay 100 millones de dólares para escuelas, las cuales ya están casi todas funcionando. 
Desde algunos sectores hay críticas de que avanza muy lento todo...
Vuelvo a manifestar que no hemos estado preparados para el terremoto. Sin embargo, hemos entregado todo de sí. El gobierno provincial o cualquier ministerio han puesto a trabajar todas sus unidades, todo su personal. En las “zonas cero” no se puede trabajar hasta que no estén los diagnósticos de los suelos y ver la posibilidad de lo que hay que hacer. 
Se sigue trabajando en demolición tres meses depués...
Aparentemente es mucho tiempo. Son tres meses, pero no se puede hacer nada que no esté bien hecho, que no tenga las seguridades. Nadie lo va a hacer, ni siquiera un contratista honesto mientras tenga dudas en los estudios de suelo. No es que estoy conforme, pero también tenemos que entender que lo primero fue salvar las vidas. Se espera que para diciembre haya la mínima cantidad de personas en albergues o refugios; que estén los estudiantes en sus escuelas; que tengamos los hospitales. 
Hay obras que no tienen que ver nada con el terremoto, por ejemplo el Hospital de Especialidades, y el Presidente ha pedido que se intervenga de la forma más urgente posible. En la vialidad, la carretera Montecristi-La Cadena no fue afectada por el terremoto, sin embargo activa la economía y está autorizada (la inversión allí). 
¿Usted como miembro del Comité está completamente satisfecho?
Nadie puede estar satisfecho completamente porque queremos más. Porque cuando vamos a los albergues encontramos personas que no deben estar allí. Hacemos grandes esfuerzos y esperamos, por ejemplo, que alrededor de 10 mil casas puedan estar para diciembre. También hay que considerar que las réplicas siguen. Ningún esfuerzo es suficiente, pero también que nos den un poco de comprensión que no podemos hacer las cosas tan aceleradas como queremos.
Se ha pedido más transparencia al Comité sobre los recursos que se tienen y en qué se los han gastado...
Públicamente el señor Presidente de la República ha manifestado de dónde vienen los recursos. Es público que se ha gastado en los albergues, en la Educación, en la Salud.
Pero no hay reportes detallados publicados ¿Usted los tiene?
Esos reportes están porque los contratos son públicos, es cuestión de mostrarlos. Pero yo no veo ahí el problema, yo pienso que lo más importante es ver las soluciones que estamos dando. 
No se habla de los emprendimientos, por ejemplo la empresa pública y privada. Por ejemplo, me fui a ver el partido de Independiente (del Valle), no solo porque me gusta el fútbol sino como muestra de que Manabí está reconociendo esa solidaridad del equipo de aportar la taquilla para la reconstrucción.
¿No cree que debe difundirse más en detalle los recursos y lo que hace el Comité?
Yo entiendo que sí y que sí están difundiéndose. Sin embargo habría que mostrarlo si eso es lo que requieren.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias